Los tuiteros responden con gatos a la prohibición de informar de la redada en Bruselas

Gatos-Bélgica
(Foto: @Marodriguez1971)

La jornada en Bruselas estuvo protagonizada una gran operación policial a la caza de terroristas, con transportes y establecimientos cerrados y las calles tomadas por el ejército. El éxito de la acción dependía obviamente del factor sorpresa, pero tanto medios de comunicación como ciudadanos a través de las redes sociales transmitían todo aquello que veían o les contaban.

Pasadas unas horas, las autoridades pidieron a todos los reporteros, los autorizados y los espontáneos, que dejaran de compartir cada movimiento de la policía porque podrían estar ayudando a los yihadistas a huir del cerco. Aunque en los primeros minutos la tónica fue la crítica por limitar la libertad de expresión, en Twitter pronto se encontró una alternativa.

Los tuiteros, que seguían la redada vivamente, comenzaron a hacer caso pero al mismo tiempo a burlarse de la prohibición colgando fotografías del animal estrella de internet: el gato. La red del pájaro azul se inundó de felinos, con imágenes de toda clase, acompañadas de la etiqueta #BrusselsLockdown, que pronto traspasó fronteras.

Todo nace de la web de parodia ‘NordPresse’, que la pasada semana creó un personaje llamado ‘Abu Miau’ y que dijo era el verdadero instigador de los atentados del 13N en París. Acabado el día, la Fiscalía de Bélgica y la Policía (los segundos de forma más original) agradecieron la ‘cooperación’, que en todo caso sirvió para dejar de dar pistas a los fugitivos. Hubo 16 detenciones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias