ONG y científicos colocan ya al hombre entre las especies en peligro de extinción

Deshielo-Ártico
El derretimiento del Ártico, alertan oceanógrafos, amenaza el termostato del planeta. (Foto: AFP)

WWF Internacional asegura que en los próximos años, consecuencia del cambio climático, podrían extinguirse una decena de especies entre las que incluye al hombre. La mayor organización conservacionista del mundo alerta de que la Tierra está experimentando un declive «muy rápido» de su biodiversidad.

La amenaza se cierne, explica, sobre el oso panda gigante, el polar, el orangután de Sumatra, el elefante africano, la ballena azul, la tortuga verde, los arrecifes de coral, los abejorros o la flor Edelweiss. WWF concreta en estos casos un peligro que, recalca, salpica también a iconos como el tigre o el rinoceronte.

Cada uno de ellos está en riesgo por una causa distinta. El oso polar, por ejemplo, por el retroceso del hielo marino; el elefante africano, por su caza ilegal en busca del preciado marfil; o la ballena azul, por la contaminación química, los policlorobifenoles y otras sustancias que se acumulan en su organismo.

El derretimiento del Ártico amenaza el termostato del planeta

Horas antes de conocerse el documento de la citada ONG, expertos oceanógrafos, como el belga Roger François, informaban de que si el hielo del Ártico sigue derritiéndose al ritmo actual, agregará tal cantidad de agua dulce en el Atlántico Norte que alterará definitivamente la temperatura global, entre otros efectos.

François, jefe de una misión científica que integra 40 expertos a bordo del ‘Amundsen’, de la guardia costera de Canadá, declaró a AFP que a diferencia de otros procesos similares anteriormente, nunca se había dado de una forma tan acelerada.

«Si continuamos así, y eso es lo que parece que va a pasar, terminaremos al final del siglo con tasas de carbono en la atmósfera que no hemos tenido desde los tiempos de los dinosaurios, en la Era Mesozoica», señaló. El científico comparte con WWF el lema ‘Ni un grado más, ni una especie menos’.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias