Los crímenes machistas dejan 40 niños huérfanos en lo que va de 2015

violencia-machista
Dos mujeres fallecieron en Lliria por arma de fuego. (Foto: EFE)

La violencia machista ha dejado 40 niños huérfanos en lo que va de año después de que el pasado fin de semana se sumara a la lista el último caso de un menor cuya progenitora fue asesinada a manos de su pareja.

Además de esta cifra, donde no se incluyen a los mayores de 18 años, otros tres niños han muerto a manos de sus padres, que buscaban con ello una venganza extrema hacia las madres. Un contexto que se ha agravado en los últimos tres días con la muerte de cuatro mujeres. En total son 44 las asesinadas, de las que tan sólo ocho habían presentado denuncia contra sus agresores.

Otros tres niños han sido víctimas mortales del machismo, asesinados por sus propios padres con el objetivo final de vengarse de sus respectivas parejas.

Entre las mujeres que se atrevieron a denunciar, cinco habían reclamado medidas de protección aunque sólo tres las tenían vigentes cuando se produjo el asesinato, después de que sus parejas violaran la orden de alejamiento.

Según apunta el Ministerio de Sanidad a través de su área de Servicios Sociales e Igualdad, ninguna franja de edad se libra de esta lacra ya que entre esas 44 mujeres, 10 tenían entre 21 y 30 años; 12 entre 31 y 40; 14 entre 41 y 50; 1 entre 51 y 64; y 7 entre 65 y 74.

A nivel geográfico, todas las comunidades autónomas han sufrido algún caso a excepción de Aragón, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. Por nacionalidad, 28 eran españolas y las demás, 16, extranjeras.

Cultura contra la violencia machista

Al hilo de esta problemática que se ha recrudecido en las últimas fechas, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha convocado la primera edición de un concurso de microrrelatos y tuits contra la violencia de genero. El premio será una tableta y el plazo para presentar los trabajos concluirá el 19 de noviembre a las 15.00 horas.

El certamen contará con dos modalidades: relatos escritos en castellano o valenciano con un máximo de 100 palabras y tuits con lemas o expresiones a través de Twitter con el hashtag #UMH25N y mención a @UniversidadMH. Es una iniciativa que persigue concienciar a los jóvenes a través de la escritura.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias