El cannabis afecta a los embriones de por vida en su desarrollo neuronal y motor

Cannabis
Como en tantas otras investigaciones, las pruebas se hicieron sobre ratones, con resultados claros.

Un equipo internacional de investigadores liderado por españoles ha logrado demostrar que los embriones expuestos al THC del cannabis durante la gestación sufren efectos en su desarrollo neuronal y las funciones motora y cerebral con consecuencias de por vida.

El THC, explican los responsables del trabajo, es la molécula más potente y abundante de la planta. Inyectada en ratonas gestantes durante cinco días, observaron en adelante que las crías no evolucionaron de forma ordinaria, como sí lo hicieron las de aquellas roedoras a las que no se suministró ninguna droga.

«No hace falta que haya un consumo continuado ni abusivo en la adolescencia. Un consumo frecuente por parte de la madre podría ser suficiente para que la descendencia tenga consecuencias durante su vida adulta», advierte Ismael Galve-Roperhdel Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense.

«Los ratones que habían recibido THC durante la gestación tenían peor control del movimiento y eran más susceptibles a convulsiones. Además, en el caso de las neuronas encargadas de la función motora, vimos que no son capaces de conectarse entre la corteza cerebral y la médula espinal, es decir, el cableado del cerebro no se forma del todo bien», añade Galve-Roperh.

El estudio ha sido publicado en la revista de Estados Unidos ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias