Plutón tiene cielos azules y hielo de agua

Plutón
Imagen más reciente de Plutón. (Foto: NASA)

La nave espacial New Horizons ha enviado las primeras imágenes en color de brumas atmosféricas en Plutón, revelando que son azules. «¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico», celebra Alan Stern, investigador principal de la misión en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), en un comunicado de la NASA.

«Ese llamativo tinte azul nos habla sobre el tamaño y la composición de las partículas de la neblina», según Carly Howett, también del SwRI. «Un cielo azul a menudo resulta de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas. En Plutón parecen ser más grandes».

 

En un segundo hallazgo significativo, New Horizons ha detectado numerosas pequeñas regiones con hielo de agua expuesto en Plutón. El descubrimiento fue realizado a partir de datos recogidos por el espectrómetro Ralph a bordo New Horizons.

«Grandes extensiones de Plutón no muestran hielo de agua expuesto», dijo el miembro del equipo científico Jason Cook, del SwRI, «porque está aparentemente enmascarado por otros hielos, más volátiles, a través de la mayor parte del planeta. Entender por qué el agua aparece exactamente donde lo hace, y no en otros lugares, es un reto en el que estamos trabajando».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias