Cáritas atendió a 2,1 millones de personas en 2014, el 53% en familias con algún miembro trabajando

cáritas
Voluntarios de Cáritas durante una cuestación. (Foto: Cáritas Bilbao) | Última hora Cataluña
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Cáritas atendió el año pasado a 2,17 millones de personas en España, en línea con el anterior, y de ellas, un 53% estaban en hogares donde alguien tenía trabajo, y el 62% vivía en barrios en buenas condiciones, lo que implica por un lado, que el crecimiento de la pobreza, que está dispersa, se estanca, y, por otro, el empleo no necesariamente sirve para erradicarla.

Son datos de la memoria anual de la organización de la Iglesia presentadas este martes por el presidente de Cáritas, Rafael del Río; su secretario general, Sebastián Mora; y el obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez, responsable ante la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

«Aunque vaya desapareciendo el concepto de crisis económica y sus consecuencias en la situación de las personas parece que ha desaparecido de los medios (…) seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión, que siguen campando entre nosotros», ha sentenciado Mora.

Según ha explicado, fueron 2,1 millones las personas atendidas en España el año pasado, unas 200.000 menos que en el periodo anterior, y otros 2,1 millones en los países del Sur mediante las 70 Cáritas diocesanas y las 7.525 parroquiales y centros, que destinaron 305 millones de euros, un 5% más que en 2013.

Dentro del país, el 73% de los beneficiarios son españoles o de la UE-15, frente a un 26,6% de otras nacionalidades. Por perfil, el 53% de los atendidos son parejas con hijos, el 19,3 por ciento familias monomarentales y el 11,3% eran parejas sin descendencia a su cargo.

Mora ha destacado que el 53% de los beneficiarios viven en hogares donde alguno de los miembros está trabajando. «Si desde los años 60 el empleo ha sido el mecanismo de inserción social, hoy por sí mismo no está siendo suficiente y son necesarias políticas de protección social», ha señalado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias