William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu premiados con el Nobel de Medicina 2015

nobel-medicina
Urban Lendahl, Secretario del Comité del Nobel para Medicina y Fisiología anunciando el nombre de los tres premiados en 2015. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu fueron premiados con el Nobel de Medicina 2015 por sus estudios sobre las enfermedades parasitarias.

El científico irlandés Campbell y su colega japonés Omura comparten premio por el descubrimiento de un nuevo fármaco, la avermectina, que ha ayudado a la lucha contra la oncocercosis y la filariasis linfática, así como demostrar su eficacia contra otras enfermedades parasitarias.

La científico china Youyou Tu fue galardonado con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes que sufren de malaria.

«Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año», dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en el comunicado oficial de la adjudicación del premio de 8 millones de coronas suecas (854.000 euros).

A pesar de un rápido progreso en el control de la malaria en la última década, la enfermedad transmitida por mosquitos todavía mata a más de medio millón de personas al año, la gran mayoría de ellos bebés y niños pequeños en las partes más pobres de África.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias