La pareja del prelado homosexual expulsado por el Vaticano es español

prelado
El prelado junto a su pareja (Foto: AFP)

La pareja sentimental del prelado polaco Krzysztof Charamsa, que se ha declarado públicamente homosexual, es catalán y se llama Eduard Planas.

Así lo publica hoy La Vanguardia en su edición digital, después de que Charamsa haya hecho pública su homosexualidad en una rueda de prensa, en la que también presentó a su compañero.

Planas ha explicado hoy en su cuenta de Twitter que su pareja y él han recibido muchas muestras de apoyo tras dar a conocer el sacerdote su homosexualidad.

El hecho de que Planas sea catalán explicaría la entrevista que concedió Charamsa hace unas semanas a una emisora de radio catalana, en la que se posicionó a favor de la autodeterminación de Cataluña a título personal.

El Vaticano ya ha anunciado que expulsará de la Curia al prelado polaco, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) desde 2003, secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional y profesor de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.

El asunto del prelado polaco no ha sido el único quebradero de cabeza del Papa Francisco en los últimos días. El Pontífice ordenó días pasados que se instruya juicio canónico contra un profesor y un colegio vizcaíno del Opus Dei por un presunto abuso sexual hace ocho años de un alumno del centro que entonces tenía 12 años.

En una carta fechada en diciembre de 2014 en la Ciudad del Vaticano, que remite el Papa a la familia de la víctima, el Pontífice les informa de que ha enviado la documentación que le trasladó la familia contándole el caso «a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico».

El colegio Gaztelueta, ubicado en Leioa, acogió la orden del Papa de abrirles juicio canónico asegurando que «todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido», y su director aseguró en un comunicado que «si alguno de los hechos descritos» se demostrara cierto, «merecería una condena total» por su parte.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias