La guerra siria obliga a pedir auxilio a la mayor despensa de semillas del mundo

almacen-semillas
Almacén de semillas de Svalbard, Noruega.

La mayor despensa de semillas del planeta se encuentra en el archipiélago noruego de Svalbard. Se encuentra acorazada dentro de una montaña, a 120 metros de profundidad y 130 sobre el nivel del mar con el fin de no verse dañada por ninguna catástrofe natural. Contiene cámaras a -18 grados donde se almacenan en torno a 850.000 variedades de semillas procedentes de más de 200 países.

Impermeable a la actividad volcánica, terremotos, la radiación o una crecida de las aguas, el lugar, conocido como la ‘bóveda del fin del mundo’, fue inaugurado en 2008 para dar respuesta a tragedias que obliguen a hacer uso de su contenido y para que no se pierda la diversidad alimentaria bajo ningún concepto.

El conflicto en Siria ha provocado daños en un banco similar cerca de Alepo, lo que ha obligado a abrir la despensa para retirar semillas de trigo, cebada y pastos. La situación en aquel país, controlado parcialmente por Estado Islámico, exige de una urgente recomposición del inventario. Así, sólo siete años después de su conclusión, la ‘bóveda del fin del mundo’ prestará su primer servicio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias