Este domingo podrá verse un eclipse de Luna irrepetible hasta 2033

eclipse-luna
La luna con tono rojizo. (Foto: NASA)

Si las nubes respetan, este domingo se reúnen las condiciones para un eclipse lunar insólito. Al fenómeno, segundo este año, se le suma que el satélite se verá un 14 por ciento más grande y notablemente más brillante de lo habitual y que tendrá una tonalidad rojiza. Hay que remontarse a comienzos de los 80 para dar con un precedente y habrá que esperar hasta 2033 para ver algo similar.

El fenómeno de la ‘superluna’ se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino elíptica. La distancia media entre el planeta y el satélite es de 384.000 kilómetros, siendo de 405.600 en el apogeo -mayor lejanía- y de 363.700 en el perigeo, situación que se dará el domingo, explica la NASA. El organismo transmitirá el eclipse en directo.

El color rojo se justifica en que la atmósfera de la Tierra hace de lente que desvía la luz del Sol, filtrando los componentes azules y dando a la Luna un resplandor cobrizo.

Cómo ver el eclipse lunar en España

El eclipse será perfectamente visible en España. Los expertos aconsejan alejarse de núcleos urbanos o todo lugar que pueda aportar contaminación lumínica. Una vez allí, es recomendable encontrar un sitio cómodo en el que sentarse o tumbarse a contemplar el espectáculo.

La fase de totalidad del eclipse se producirá a las 04:11 horas y concluirá a las 05:23 de la madrugada del 27 al 28 de septiembre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias