Así es Godless, el primer western feminista de Netflix

La miniserie está protagonizada por Jack O'Connell, Michelle Dockery y Jeff Daniels

Godless
Muchos críticos ya califican la miniserie como el mejor western del año.

En el tranquilo y apacible pueblo de La Belle, un terrible accidente acaba con la vida de la población masculina casi en su totalidad. Un suceso que obliga a las mujeres a gobernar el lugar con mano dura, convirtiéndose en esas heroínas que tanto necesita la ficción actual. Bajo esta premisa, Netflix presentó el pasado 22 de noviembre el primer western de su fulgurante trayectoria: Godless. Un relato subversivo que motiva el empoderamiento femenino y que va camino a convertirse en una de las producciones del año.

Muchos tildaron el proyecto de arriesgado cuando la plataforma hizo pública su intención de levantar una serie limitada ambientada en el Antiguo Oeste. Un género que en el pasado cosechó un éxito inimaginable, no solo en el cine, sino también en la pequeña pantalla. Recordemos sino grandes títulos como El Hombre del Rifle, El Llanero Solitario, Bonanza, El Virginiano o el clásico de animación Lucky Luke.

Sin embargo, en los últimos años, esta temática ha quedado relegada a un tercer plano, dentro de una industria que actualmente se decanta por otro tipo de héroes. Esos con poderes extraordinarios, trajes alucinantes y enemigos procedentes de otro planeta. HBO abrió la veda en 2004 con el estreno de Deadwood y después en 2016 con Westworld, una ficción que consiguió unir de manera magistral ambos mundos. Ahora es el turno de Netflix, que con Godless busca mostrar una cara desconocida e igual de fascinante de un género en plena resurrección.

Godless, una historia de redención

Godless
Jeff Daniels se enfrenta a su primer papel en televisión tras el final de The Newsroom.

Como ya hemos expuesto con anterioridad, la acción traslada al espectador hasta 1884 en un pequeño pueblo de Colorado, donde todos los hombres han muerto tras un accidente en una mina cercana. A excepción del sheriff, su ayudante y algún otro personaje secundario sin importancia. Junto a ellos, convive un extenso grupo de mujeres obligadas a tomar las riendas de su vida, para sacar adelante el lugar que les vio nacer.

De repente, un peligroso forajido irrumpe bruscamente en esta aparente tranquilidad para dar caza al joven Roy Goode, antiguo protegido y ahora enemigo a batir. Huyendo de la banda que le persigue, Roy se esconde en uno de los ranchos de La Belle, habitado por la viuda Alice Fletcher, paria del pueblo. Estos tres personajes serán el núcleo central de la historia, sin restar protagonismo al resto de figuras de la serie. Jeff Daniels, Michelle Dockery y Jack O’Connell les ponen rostro, siendo el principal reclamo para esa audiencia todavía desconfiada. Todos ellos elevaron a los altares serie de la talla de The Newsroom, Downton Abbey o éxitos de taquilla como ‘Invencible’, ‘300: El origen de un imperio’ o la ya mítica ‘Dos tontos muy tontos’.

¿Tendrá una segunda temporada?

Godless
Jeff Daniels, Michelle Dockery y Jack O’Connell conforman el trío protagonista.

La primera temporada de Godless, compuesta por siete episodios y dirigida por Scott Frank y Steven Soderbergh, cuenta con un final cerrado. Sin embargo, el éxito cosechado ha encendido los rumores de una posible continuación. Una idea que el reparto protagonista rechaza por completo.    Durante una entrevista con el medio The Hollywood Reporter, el actor Thomas Brodie-Sangster ha criticado el afán de ciertas productoras de alargar sus creaciones con el único objetivo de hacer dinero. Un destino que no desea para su actual serie de cabecera.

«Godness tiene un comienzo, un desarrollo y un final muy agradables. Hoy en día es muy popular hacer que algo siga y siga y siga. En algún momento, se convirtió en una especie de negocio por dinero y creo que el espectador también puede ver y sentir eso. Creo que es bueno tener una serie de Netflix que salga así, donde tengas el principio, el medio y el final», confiesa el actor Thomas Brodie-Sangster.

Lo último en Series

Últimas noticias