HBO España abordará el conflicto de ETA en su primera serie original

Patria
En 2011, ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada.

Tras meses de especulaciones, HBO España por fin ha hecho públicas sus intenciones de adentrarse en la producción de contenidos originales. Un nuevo movimiento en su carrera que irá acompañado de un proyecto de lo más potente y arriesgado. En colaboración con Alea Media, HBO prepara la adaptación televisiva de Patria, la novela homónima de Fernando Aramburu. Según informa el medio Variety, el guionista Aitor Gabilondo será la persona encargada de desarrollar esta nueva versión de la obra. Un nombre que, sin duda, ya alimenta las expectativas marcadas en la ficción. Recordemos que Gabilondo se encuentra detrás de grandes éxitos de la pequeña pantalla como Periodistas, El Comisario, El Príncipe, Allí Abajo o El síndrome de Ulises.

HBO España
La obra de Fernando Aramburu supuso un éxito de crítica y público.

«HBO es el hogar de las series, el lugar al que todos los narradores del mundo anhelan llegar algún día. […] Estamos convencidos de que HBO es el hogar de esta historia única y conmovedora», afirmó Gabilondo para la revista Variety. Por su parte, Miguel Salvat, responsable de producción de HBO España, ha hecho referencia en la misma entrevista a la increíble conexión que se ha formado entre ambas partes. «Compartimos la pasión y la visión de Aitor por el material y esperamos colaborar con él para desarrollar la serie», asegura Salvat. «Leer Patria fue para mi una catarsis, porque he sido a lo largo de mi vida todos los personajes de la novela y me he sentido como ellos alguna vez», añade.

Así es Patria

HBO España
La obra original es una ventana abierta a la sociedad vasca en tiempos de ETA.

La novela original, publicada en 2016 por la editorial Tusquets, se mantiene actualmente como un auténtico fenómeno literario. Esta narra el conflicto vasco que durante décadas salpicó a la sociedad de ambos lados de la división. Todo ello desde el punto de vista de dos mujeres: una viuda, cuyo marido fue asesinado en uno de los atentados perpetrados por ETA, y la madre de un terrorista encarcelado.

Bajo un argumento de primerísima actualidad, Patria fue galardonada tras su lanzamiento con el Premio de la Critica, uno de los galardones más prestigiosos del ámbito, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Y no solo eso, sino también el premio Francisco Umbral al libro del año. Sus más de 400.000 ejemplares vendidos abalan el éxito de una historia personal e impactante a partes iguales.

Un proyecto de proporciones épicas

HBO España
HBO busca seguir la estela de sus series más aclamadas.

Todavía se desconocen los detalles correspondientes a la versión televisiva. No sabemos el número de episodios que compondrán esta primera entrega, ni el reparto que la encabezará, ni siquiera la cartera de directores o la fecha de estreno oficial. El único aspecto de Patria que parece ya encauzado es la cadena que adquirirá los derechos de emisión de la serie: Mediaset, dueña del 40% de Alea Media.

Sin duda, estamos ante una de las producciones más prometedoras de la próxima temporada, una visión cercana del legado que dejó el terrorismo en nuestro país, y que siempre permanecerá vigente. HBO España tiene como propósito principal crear una ficción a la altura de su homónimo estadounidense. Ofreciendo al espectador un contenido que nada tenga que envidiar a clásicos de la cadena como Los Soprano, The Wire o Broadwalk Empire. Para ello, HBO España y Alea Media combinarán los elementos de una serie de alta gama, con una trama plagada de emociones fuertes y un reparto protagonista de lo más completo y variado.

El terrorismo vasco como tema recurrente

La llegada de Patria a la programación de HBO no supone un caso aislado. Netflix presentó hace unos días un nuevo proyecto con aire español, pero basado en un tema que ahora no resulta demasiado original. Bajo el título ‘Fe de Etarras’, la plataforma de streaming aborda de nuevo el conflicto vasco, aunque en esta ocasión desde el género de la comedia. Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa lideran un elenco que narra como cuatro etarras disfuncionales preparan un atentado desde su piso franco. Todo ello de un modo respetuoso con las muchas víctimas que la banda armada dejó a su paso.

Lo último en Series

Últimas noticias