¿Has oído hablar de Distopía? La Black Mirror española

La serie ha pasado desapercibida desde su estreno a principios de mes

Distopía
Daniel Grao y Marina Salas protagonizan la ficción.

Es una auténtica pena que series de gran potencial jamás puedan ver la luz como producciones de primer nivel. Cuando en la mayoría de ocasiones, estas superan con creces a las emitidas en canales de máxima audiencia. Esta vez, nos toca resaltar un contenido que ha pasado inadvertido entre la mayoría de espectadores. Los mismos que tras descubrirla han alabado su calidad y poder de influencia. Que emplean para criticar aspectos de la sociedad moderna como la corrupción o la masa social como elemento deshumanizador. Temas que fomentan un debate en la audiencia y actúan como premisa de un producto que la televisión española llevaba años esperando. Lamentablemente, tras años de rechazos y desprecios, Distopía solo ha podido mostrar al público su episodio piloto, disponible en Filmin desde el pasado 4 de agosto.

Distopia
El primer capítulo critica la corrupción tan presente en nuestros días.

Un capítulo que fue rodado hace ya casi un lustro. “Tras la negativa de plataformas y canales de televisión españoles que decían en muchas ocasiones que el público español no está preparado para ver una ficción así, sale a la luz un piloto incómodo, políticamente incorrecto, que habla sobre política, ética y sociedad”, aseguró Jesús Mancebón, responsable de la ficción, durante el estreno del primer visionado. Su objetivo y el de sus camaradas, Virginia Llera y Manuel Sánchez Ramos, es muy simple: inyectar algo de acción a la televisión nacional. Una meta más que superada con un episodio de apenas media hora de duración.

Ciudadanos

Bajo este título, Distopía hace más que evidente su arrolladora personalidad. El capítulo en cuestión narra la historia de dos hombres encapuchados, que secuestran con violencia al ministro de Economía del país. Convirtiéndose de manera inmediata en el objetivo número uno de las autoridades. Su propósito no es otro que dejar el destino del rehén en manos de la sociedad que él mismo gobierna. A través de una página web, la población debe decidir si este político corrupto encuentra la muerte en dicho encierro. Una sentencia que queda amparada en el anonimato que tanto caracteriza a Internet.

El episodio piloto de Distopía ha sido dirigido por el cineasta Koldo Serra, responsable de títulos como ‘Bosque de sombras’ y ‘Gernika’. Un gran trabajo tras las cámaras que se ve enriquecido por la increíble actuación de su reparto protagonista. Daniel Grao, Marina Salas, Llorenç González, Paco Marín y Juan Fernández Mejías son parte de este elenco de altura.

Una serie antológica de corazón

Distopía
Distopía fue pensada como un antología, muy similar a Black Mirror.

Tras el primer visionado, muchos se preguntan porque ninguna cadena generalista ha luchado por incluir esta historia en su programación. Rompiendo así con las tendencias que reinan en la parrilla actual. Un oscuro túnel que podría finalmente ver la luz del Sol en otras plataformas en streaming que sí apuestan por este tipo de productos, como Netflix o Movistar+. Todo ello bajo el amparo de la que ha sido y siempre será su salvadora: Filmin.

Sin embargo, la ficción presenta un detalle que podría influir notablemente en su trayectoria. Muchos ya comparan Distopía con una de las series más arriesgadas de los últimos años: Black Mirror. Nadie puede negar su similitud, pero es de suma importancia que valoremos el resultado de manera autónoma. Pudiendo ser la versión británica una simple inspiración para Mancebón y su equipo.

Distopía
Koldo Serra ha sido el encargado de dirigir el episodio piloto.

“Nos atormentaba nuestro presente y queríamos hablar de él a través de la ficción. Queríamos lanzar preguntas incómodas al espectador a través de la pantalla y ofrecer un producto diferente”, confiesa el director de Distopía, que desde un principio planificó la producción como una serie antológica, cuya primera temporada iba a estar compuesta por seis episodios de argumento independiente. “Seguimos soñando con que Distopía se convierta algún día en una serie, de esas que queremos producir y de esas que deseamos ver. Mientras tanto, seguimos intentando sacar nuevos proyectos con la misma ilusión”, concluye Serra. ¿Lo lograrán algún día?

Lo último en Series

Últimas noticias