Jodie Whittaker será la primera mujer en protagonizar Doctor Who

Doctor Who
La serie británica ha marcado un hito en su historia.

Tras superar todas las filtraciones y especulaciones propias de la industria, la estrella que dará vida al nuevo Doctor Who en la próxima temporada ha sido por fin revelada. Su nombre es Jodie Whittaker, la primera mujer de la historia en adoptar tan importante cargo. La actriz británica recoge así el testigo de Peter Capaldi, que aparecerá por última vez como Doctor en el especial navideño que la serie prepara para finales de 2017. Con este inesperado movimiento, la ficción fetiche de la cadena BBC rompe todos los límites establecidos hasta la fecha. Sobre todo tras la incursión del primer companion abiertamente homosexual, interpretada por Pearl Mackie.

Whittaker, quien ya aparecía como favorita en las quinielas, iniciará esta nueva andadura a principios del año que viene. Aunque se espera que su introducción tenga lugar en el mismo evento televisivo que despedirá a su antecesor. Durante los últimos meses, fueron muchos los nombres que se barajaron para interpretar a este icónico personaje. Entre ellos, algunas de las figuras más influyentes del panorama cinematográfico actual como Tilda Swinton, Emma Thompson, Natalie Dormer o Michaela Coel.

Junto a la renovación del rostro protagonista de la serie, un componente del equipo original abandonará su puesto en la undécima temporada. Este será Steven Moffat, guionista principal del proyecto, quien será sustituido por Chris Chibnall, creador de Camelot y Broadchurch, donde ya coincidió con la nueva Doctora. “Siempre quise que el decimotercer Doctor fuera una mujer y estamos encantados con nuestra elección. La audición de Jodie nos voló la cabeza a todos. Ella es una fuerza de la naturaleza, divertida, inspiradora y muy inteligente. Su fuerza cargará de ingenio y calidez al personaje”, confesó Chibnall durante la presentación de Whittaker.

Jodie Whittaker contra los haters

Doctor Who
La actriz es famosa por su participación en la serie Broadchurch.

Tras hacer pública la identidad de la nueva protagonista de Doctor Who, la cadena británica publicó una entrevista a la afortunada actriz, con el objetivo de calmar los ánimos ante esta inesperada noticia. Entre sus muchas declaraciones, la encarnación número trece del alienígena de la nave Tardis lanzó un mensaje a todos los fans de la serie, demostrando su entusiasmo ante esta nueva andadura:

“No tengáis miedo de mi género. Estamos en un momento fascinante y Doctor Who representa todo lo fascinante de cambiar. Los aficionados han vivido a través de multitud de cambios y este solamente es uno nuevo, diferente, pero al que no hay que temer. Me siento desbordada, como feminista, como mujer, como actriz, como ser humano y como alguien que quiere continuamente abordar nuevos retos, ponerse a prueba y no estar encasillada por lo que te han dicho que puedes y no puedes ser. Me siento increíble”.

Un rostro muy popular de la televisión británica

Doctor Who
David Tennant también adopto el papel de Doctor en una de sus entregas.

Seguramente, muchos de los espectadores patrios no reconocerán el rostro de la nueva heroína. Sin embargo, Whittaker es una de las figuras más populares de la televisión británica. Su salto a la fama llegó gracias a la serie Broadchurch, donde dio vida a la madre del niño asesinado en el que se centra la investigación. Además, ha participado en multitud de producciones como The Assets, The Smoke, Accused, Return to Cranford o Marchand. Los seriéfilos más empedernidos también la recordarán por uno de los episodios más aclamados de Black Mirror.

En el tercer capítulo de la primera temporada, Whittaker vive en una realidad alternativa en la que los seres humanos llevan implantado un dispositivo que graba todos sus movimientos. Este permite, además, que el usuario pueda visionar su memoria siempre que quiera, a través de un proceso conocido como ‘revisar’. La actriz encarna a la mujer de Liam Foxwell, un matrimonio que no atraviesa su mejor momento. ¿Lo recuerdas? A pesar de esta pequeña colaboración, su nuevo papel en Doctor Who terminará por catapultar su carrera más allá de su país de origen. Una influencia de la que ella misma es consciente.

«Estoy más que emocionado de comenzar este viaje épico junto a Chris y todos los Whovian de este planeta. Es más que un honor ponerme en la piel del Doctor. Significa recordar al resto de intérpretes que ante ocuparon mi lugar, mientras que doy un paso adelante para abrazar todo lo que el Doctor representa: la esperanza. No puedo esperar”, aseguró Whittaker durante una reciente entrevista.

Lo último en Series

Últimas noticias