Cinco musas para el gran Ryan Murphy

Ryan Murphy
Ryan Murphy ha encumbrado una nueva visión de la mujer dentro de la ficción seriada.

El guionista y director Ryan Murphy es quizás el autor más heterogéneo de la televisión actual. Comenzó su intachable andadura con la comedia adolescente Popular y el drama médico Nip/Tuck, dos de las ficciones más recordadas de principios de siglo. Sin embargo, su ascensión al olimpo se retrasó hasta el año 2009, con el estreno del musical Glee. Aclamado por el público y la crítica, que quedó maravillada ante la originalidad de su enfoque. La serie de FOX le valió su primer Emmy, al que luego acompañarían multitud de reconocimientos más. Sin embargo, tras el posterior declive de su obra motriz, Murphy decidió dar un giro drástico en la elaboración de futuros proyectos, inaugurando una colección de antologías que han marcado para siempre su carrera como productor.

Ryan Murphy.
Feud es la última antología dirigida porRyan Murphy, que cuenta con un reparto de altura.

American Horror Story, American Crime Story y Feud se caracterizan por unas tramas independientes, controvertidas y plagadas de suspense. Las dos últimas además están construidas sobre acontecimientos reales, que provocan mayor interés y distinción en la mente del espectador. Todas ellas cuentan con repartos de auténtico vértigo, una de las principales señas de identidad de Murphy. Y es que muchos consideran al director un encantador de estrellas. Recordemos la participación de intérpretes de la talla de Cuba Gooding Jr, Jamie Lee Curtis, Susan Sarandon o Mark Ruffalo.

En esta montaña de insólitos personajes, destaca la presencia de un grupo de mujeres que abanderan un nuevo perfil dentro de la ficción televisiva moderna. Ryan Murphy tiene el poder de crear figuras femeninas alejadas de los estereotipos habituales, mostrando además su cara más amarga y perturbadora. Un registro que evidencia la obsesión del guionista por las divas del cine clásico, aderezadas con un toque extravagante que las convierte en un producto único. Para darles vida, Murphy necesita una cartera de actrices a la altura de la calidad de sus relatos. Un objetivo que creemos ha superado con creces.

Sarah Paulson

Ryan Murphy.
La actriz Sarah Paulson consiguió multitud de premios gracias su interpretación de Marcia Clark.

Paulson es sin duda la que más provecho ha sacado del talento y la confianza de Ryan Murphy. Tras su participación en dos de las antologías más conocidas del productor, la actriz ya tiene a sus espaldas varios premios de gran relevancia. Además de ocupar un puesto privilegiado dentro de la lista de las personas más influyentes para la revista Time. Su papel como la abogada Marcia Clark en American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson permanecerá siempre en nuestra memoria como una de las actuaciones del año. Los fans del género de terror también destacan su interpretación en la segunda temporada de American Horror Story, en la que dio vida a la periodista Lana Winters.

Kathy Bates

Ryan Murphy.
Kathy Bates es quizás una de las figuras más polifacéticas de la industria.

Esta misma antología ha servido también para encumbrar de nuevo la figura de Kathy Bates. Desde su incorporación al reparto habitual de Murphy, la actriz no se ha perdido ninguna de sus creaciones, demostrando en cada ocasión una increíble versatilidad. Imposible olvidar a la sanguinaria asesina en serie Marie Delphine LaLaurie, famosa en la sociedad del siglo XIX por torturar y matar a un gran número de esclavos. Bates acogió este papel de manera formidable, siguiendo la estela de uno de sus títulos más relevantes: Misery.

Jessica Lange

Ryan Murphy.
Ryan Murphy y Jessica Lange forman para muchos el tándem perfecto.

Jessica Lange es, junto a Sarah Paulson, la actriz fetiche de Ryan Murphy. Este logró situarla de nuevo en la portada de una industria tan competitiva como es la televisión. Su inesperado relanzamiento comenzó con el personaje de Constance en la primera temporada de American Horror Story. Una mujer inquietante y atractiva que conquistó a todo aquel capaz de admirarla. Solo ella consigue de dejarnos con la boca abierta tras interpretar una canción de David Bowie en el entorno más asfixiante y desolador.

Emma Roberts

Ryan Murphy.
Murphy confió en Emma Roberts para protagonizar la comedia Scream Queens.

La generación millennial encontró en la joven actriz el vínculo ideal con la obra de Murphy. A pesar de participar únicamente en dos de las temporadas de American Horror Story, su interpretación de la ambiciosa y manipuladora Madison Montgomery creó tendencia más allá de la pequeña pantalla. Una personalidad que adquirió mayor potencia en la comedia de terror Scream Queens. La serie, creada también por Ryan Murphy, permitió a Roberts demostrar su capacidad de liderazgo ante un reparto plagado de estrellas adolescentes.

Lady Gaga

Ryan Murphy.
La cantante dejó a todos boquiabiertos con su papel en la quinta temporada de American Horror Story.

La cantante es una de las últimas incorporaciones a la pandilla. Su fichaje en American Horror Story: Hotel sorprendió a toda la comunidad de fans que arrastra la serie. La Condesa hizo gala de un talento innato para la actuación, que provocó su renovación en la siguiente temporada, emitida el año pasado. Lady Gaga supuso un soplo de aire fresco, así como la inclusión de otro tipo de personajes más extravagantes e hipnóticos. Estamos ante una de las figuras más prometedoras del universo creado por Ryan Murphy. ¿Quién será la siguiente en entrar a este exclusivo grupo de mujeres?

Lo último en Series

Últimas noticias