Battlestar Galactica vive el reencuentro más esperado

Battlestar Galactica
El reencuentro tuvo lugar en el marco del ATX TV Festival.

Como broche de oro a un evento de altura, el prestigioso ATX TV Festival cerró su última edición con un reencuentro procedente del espacio sideral. Tras más de 14 años desde el estreno de la miniserie Battlestar Galactica, esta se mantiene como una de las producciones de ciencia ficción más aclamadas de la historia. Su creador, Ronald D. Moore, y parte del elenco original no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de este viaje en el tiempo. Entre los actores que acudieron a la cita pudimos ver a Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Tricia Helfer, Michael Trucco, Grace Park y James Callis. Una reunión multitudinaria que hizo las delicias de un teatro plagado de fervientes admiradores.

Battlestar Galactica.
Parte del reparto original se mostró emocionado con la posibilidad de un futuro regreso.

A lo largo de la entrevista, el equipo de Battlestar Galactica rememoró algunos de los mejores momentos de la serie, así como anécdotas del rodaje que han permanecido en privado hasta ahora. Sobre el escenario, Moore recordó sus dudas iniciales ante el regreso de una producción que ya en 1978 apuntaba hacia el éxito más absoluto. “Yo había estado más de diez años trabajando en Star Trek, por eso la idea de volver al espacio no me convencía del todo”, una decisión que el famoso productor resolvió en apenas un fin de semana.

El motivo principal del líder de tan ambicioso proyecto fue la situación de inestabilidad que atravesaba la sociedad del momento, tras los ataques sufridos el 11 de septiembre de 2001. “La historia narraba cómo los supervivientes conseguían escapar de sus enemigos tras un fulminante asalto. Pensé que era la oportunidad perfecta para hablar sobre las cosas que estaban ocurriendo en el mundo, aseguró Moore durante el encuentro.

Mucho mejor que Blade Runner

Battlestar Galactica.
Battlestar Galactica es todo un hito dentro del género de la ciencia ficción.

El creador de la serie no fue el único en mostrar su incertidumbre ante esta nueva temporada. La estrella del show, Edward James Olmos, rechazó la propuesta sin tan siquiera leer el guión. Un acto de rebeldía del que luego mostró un total arrepentimiento. Después, intentó que la entrega siguiera el mismo rumbo que la película Blade Runner, en la que él también participó. Sin embargo, tras finalizar el rodaje, Olmos lo tuvo claro: “Ni siquiera Blade Runner estaba tan bien hecha, porque la historia era muy profunda”.

Además de contar con una trama de gran valor e interés para la audiencia, Battlestar Galactica destacó por un reparto plagado de personajes con carisma y personalidad. La actriz Mary McDonnell, que interpretó a la Presidenta Laura Roslin, admitió que al principio del proyecto se sentía algo desubicada, ya que no estaba familiarizada con el material original en el que se basaba la serie. “Pero luego me leí el guión y me enamoré de todos los personajes. […] Además, fue muy importante para mí explorar los sentimientos de una mujer que accedía al poder sin ningún tipo de formación cultural o soporte previo”, añadió McDonnell.

Las anécdotas más divertidas

La reunión no sólo trajo recuerdos nostálgicos de una época de gran esplendor. Los actores de la serie quisieron compartir con los asistentes algunos de los secretos más divertidos y ocurrentes. Olmos reconoció la presión que padeció a la hora de dar vida a su personaje, con el que comparte un enorme parecido: “Eddie es el almirante y el almirante es Eddie”, aseguraban entre risas sus compañeros. “Recuerdo recibir llamadas de líderes militares dándome las gracias. Ellos nunca habían podido verse a sí mismos como son hasta que me vieron a mí”, un gesto de lo más halagador que ayudó al actor a seguir adelante con el papel que le dio la fama.

Battlestar Galactica.
Mary McDonnell y Katee Sackhoff sorprendieron con una de las anécdotas más divertidas.

McDonnell y Sackhoff protagonizaron también una de las anécdotas más recordadas por el equipo. En la grabación de uno de los episodios, ambas sufrieron un ataque de risa que duró alrededor de cuatro horas, provocando el reproche de todos los presentes. Después de aquel incidente, las actrices nunca volvieron a coincidir en otra escena. Sin embargo, este no fue el momento más problemático de la capitana Kara Thrace. Sackhoff sufrió un ataque de pánico tras visitar por primera vez el Viper, una reacción que tuvo consecuencias inesperadas. “Todos mis diálogos en esa escena dentro de la cabina de mando estaban escritos en la pantalla. Era incapaz de recordar todos los conceptos científicos”, confesó la actriz.

¿Sería posible una tercera parte?

Battlestar Galactica.
Esta continuación mantuvo la línea marcada por la serie original de 1978.

La nueva versión de esta serie de culto se mantuvo en pantalla a lo largo de cuatro temporadas. Pero, ¿cómo sería el programa si se emitiera en la actualidad? “Hicimos Battlestar Galactica en un momento muy específico de la historia, existía cierta conexión entre lo que estaba ocurriendo en el mundo y el ataque postapocalíptico de la ficción”. A pesar de las palabras pronunciadas por Moore, el productor también se mostró entusiasmado con la idea de desarrollar una tercera parte. Esta sería construida sobre un contenido que no dista tanto del utilizado hace ya más de una década. “Nos encontramos en un punto en el que los poderes están tratando de marca la diferencia entre nosotros. Ha llegado el momento de acabar con esa división y observar que no existe ninguna distinción que nos separe”, manifestó McDonnell durante la entrevista.

Lo último en Series

Últimas noticias