La maldición de los remakes en la ficción española

En España el contenido original disfruta de mayor aceptación

Remakes
Antena 3 emitió la adaptación española de Pasión de Gavilanes.

Nadie puede negar la popularidad que los remakes han adquirido tanto en el cine como en la televisión actual. En ambos medios, la adaptación es un recurso de lo más habitual, rozando incluso la falta de originalidad de dos formatos de larga trayectoria y portentosa creatividad. Sin embargo, de esta manera, el nuevo proyecto puede gozar de cierto respaldo ante las cifras ya conseguidas por el producto original. El término remake hace referencia a una obra que imita otra ya existente, sobre todo cuando esta reproducción se realiza con total similitud. Una premisa que no siempre se cumple al pie de la letra.

Remakes.
Doctor Mateo es de los pocos remakes que consiguió triunfar en nuestro país.

En España, esta tendencia ha sido utilizada en más de una ocasión y con resultados de lo más dispares. La necesidad de encontrar productos rentables para la parrilla obliga a las cadenas de televisión a emular series ya acreditadas en el extranjero. A pesar de que este método no haya cuajado en nuestro país, existen series patrias que todavía gozan de una mejor vida dentro de la programación de otros países. Aquí no hay quien viva, El Internado, Física o Química, Los Misterios de Laura o Los Hombres de Paco son algunas de las producciones nacionales que ya cuentan con una versión de éxito en Serbia, Colombia, Rusia, Turquía o Estados Unidos.

Un triunfo que no suele aflorar cuando el proceso se realiza a la inversa. Aunque es importante matizar que, en algunas ocasiones, el proyecto ha conseguido conquistar a una audiencia cada vez más exigente. Recordemos el caso de Sin tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, Gavilanes o Doctor Mateo.

Cheers

Remakes.
Muchos consideraron esta serie como un auténtico sacrilegio al material original.

El remake de Telecinco protagonizado por Antonio Resines y Alexandra Jiménez tenía lugar en el mismo bar de estilo irlandés donde se desarrolló la ficción estadounidense. A pesar de contar con un gran reparto y un enfoque parecido al original, Cheers solo consiguió enganchar a un público que se sentía huérfano tras la despedida de una de las series fetiche de la cadena: Los Serrano. Este intento frustrado fue cancelado tras la emisión de su primera temporada.

R.I.S. Científica

CSI pasará a la historia como la franquicia que encumbró un nuevo subgénero policial que narra el proceso criminalístico al que se somete toda investigación. La serie siempre ha sido y será un producto de altos vuelos, un nivel que en nuestro país no supimos alcanzar. R.I.S. Científica llegó a la parrilla de Telecinco como la adaptación del año. Sin embargo, la ficción protagonizada por José Coronado no superó los trece episodios en antena.

La Chica de Ayer

Remakes.
Ernesto Alterio y Manuela Velasco protagonizaron el remake de Life of Mars.

Estamos ante el intento de Antena 3 por repetir el éxito de la británica Life of Mars, ganadora de múltiples premios y reconocimientos. El remake español narraba las peripecias del policía Samuel Santos. Tras sufrir un terrible accidente, el protagonista consigue viajar en el tiempo hasta la década de los años 70. Aunque el estreno convenció a muchos de los espectadores, el alto presupuesto de la serie y el posterior descenso de la audiencia provocó el final de una producción que pudo haber alcanzado un final bien distinto.

Matrimonio con Hijos

La adaptación de Matrimonio con Hijos vio la luz en Cuatro como una de las primeras apuestas de la cadena. Muchos criticaron la serie por ser una versión pobre y malograda de la comedia original. A pesar de su cuestionable calidad, el remake permaneció en pantalla casi tres años. Aunque con unos datos de audiencia que no satisficieron las expectativas creadas por un canal que buscaba la mayor visibilidad posible.

Las Chicas de Oro

Remakes.
A pesar de contar con un reparto e altura, Las Chicas de Oro no superaron la primera temporada.

Aunque la mayoría no lo recuerden, la icónica serie de los noventa cuenta con dos remakes en nuestro país, ambos sin el éxito esperado. El primero de ellos tuvo lugar en la televisión pública, con actrices de la talla de Amparo Baró o Mónica Randal. Varios años después, José Luis Moreno quiso retomar el proyecto para darle el impulso que la ficción modelo merecía. Para ello escogió a las actrices más queridas del panorama actual: Lola Herrera, Concha Velasco, Carmen Maura y Alicia Hermida. Una apuesta que acaparó gran atención en los primeros episodios, pero que pronto sufrió un fuerte desgaste. No pasó de la primera temporada.

Mesa para cinco

Una jovencísima Adriana Ugarte protagonizó el remake de un clásico de la televisión americana: Cinco en familia. Esta, al igual que la versión española, contaba como los hermanos Sallinger sobrellevaban la repentina muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Lamentablemente, la serie no terminó de convencer al público y fue cancelada tras los primeros cinco episodios.

El Don de Alba

Remakes.
El Don de Alba es el remake de la conocida Entre Fantasmas.

A pesar de contar con el apoyo de Disney, la adaptación española de Entre Fantasmas solo pudo emitir un total de doce capítulos. Para muchos, la serie original tampoco gozaba de gran prestigio. Por esta razón, la noticia de su llegada a la parrilla de Telecinco fue toda una sorpresa para el público más informado. Durante una época de pobreza creativa, la cadena privada volvió a demostrar su escaso criterio a la hora de elegir los productos de la nueva temporada.

Lo último en Series

Últimas noticias