7 series documentales que no te puedes perder

El universo seriéfilo también ofrece productos de calidad basados en hechos reales

Series documentales
Making a murderer relanzó el género documental dentro del ámbito televisivo.

A pesar de que la televisión y las plataformas digitales reservan gran parte de su programación a productos de ficción, a veces es posible encontrar material de increíble calidad basado en hechos reales. Hablamos de series documentales, un suceso histórico o de suma relevancia narrado al espectador a través de una serie de capítulos de larga duración. Esto no solo nos permite sumergirnos en una historia apasionante y auténtica, sino que también da a la cadena responsable la oportunidad de profundizar mucho más en el relato. Ofreciendo una visión íntegra y completa de lo ocurrido.

Netflix es, sin duda alguna, la productora que abandera este modelo de contenido. Son muchas las series documentales que la plataforma ha estrenado a lo largo de su recorrido, consiguiendo algunas un gran apoyo por parte del público y la crítica. Entre esta larga lista de títulos es posible encontrar todo tipo de géneros y temáticas, abarcando igualmente multitud de ámbitos de nuestra sociedad. ¿Sientes curiosidad por esta categoría pero todavía no sabes que serie escoger? No te preocupes, a continuación te recomendamos las producciones mejor valoradas de la parrilla actual.

Making a murderer

Esta producción de Netflix supuso una auténtica revolución tras su estreno en 2015, relanzando un género que permanecía en el olvido. El documental, que consta de 10 episodios de una hora de duración, narra el caso de Steven Avery. Un hombre encerrado tras ser acusado de la agresión sexual e intento de asesinato de la joven Penny Beernsten. Sin embargo, el culmen de la historia no reside en dicha imputación, sino en su posterior exoneración 18 años después. Un thriller realista y frustrante que muestra todo el procedimiento jurídico al que Avery y su familia fueron sometidos.

Abstract: El arte del diseño

Y continuamos con Netflix, aunque en esta ocasión la serie se centra en un aspecto totalmente distinto al anterior: el diseño. A través de la mente de algunos de los diseñadores más prometedores y talentosos de la industria, nos introducimos en un género creativo de gran importancia. Multitud de disciplinas requieren los servicios de estos maestros de la creatividad, dando como resultado una obra de suma relevancia, desconocida por la mayoría. Ocho artistas se presentan en esta primera entrega, entre los que se encuentran Tinker Hatfield, diseñador de calzado de Nike; Es Devlin, creador de escenarios; Ralph Gilles, diseñador de automóviles; o Bjarke Ingels, arquitecto.

The Jinx

El cuerpo descuartizado de una mujer es encontrado en una bahía de Texas. Bajo esta premisa, el documental producido por la cadena HBO relata cómo el multimillonario Robert Durst fue acusado del asesinato de la escritora Susan Berman. Un caso que los investigadores relacionaron con la desaparición de la esposa de Durst veinte años atrás. El proyecto se sustentó fielmente sobre el material de archivo utilizado por la policía durante el proceso judicial: noticias, grabaciones de seguridad, entrevistas, interrogatorios… Tal fue su admiración por parte de la crítica que llegó a conseguir un Premio Emmy a Mejor Documental.

Cosmos

National Geographic Channel firma esta producción galardonada con multitud de reconocimientos, entre ellos cuatro Premios Emmy. Este increíble viaje hacia las estrellas explora de manera accesible y entretenida las leyes de la naturaleza, mostrando al espectador su lugar en el tiempo y el espacio. El documental consta de 12 episodios, presentados por el prestigioso astrofísico Neil deGrasse Tyson. La continuación perfecta del legado de Carl Sagan, quien ya en los 80 buscó los límites del hombre y el universo en una miniserie del mismo nombre.

Chef’s table

Aprovechando la popularidad que la gastronomía posee actualmente en el ámbito televisivo, Netflix estrenó en 2015 esta serie documental que se adentra en una profesión de gran esfuerzo y vocación. A través de la visión y el paladar de los chefs más célebres de la industria, descubrimos los entresijos de este paraíso culinario a lo largo y ancho del mundo. Entre los cocineros que participan en esta superproducción, encontramos figuras de increíble fama mundial como Massimo Bottura, Magnus Nilsson, Alex Atala o Nancy Silverton.

Dark Net

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la gran mayoría de la población. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de los peligros que conlleva utilizar una red de semejante alcance. Dark Net es una serie documental que explora los rincones más oscuros de este universo cibernético. Una visión reveladora que nos alerta sobre algunos problemas de gran consideración como el ciberacoso, el sexting o la pornografía.

La guerra en Hollywood

Como su propio nombre indica, este documental narra la relación entre la industria cinematográfica de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial. La historia se centra exclusivamente en la experiencia de cinco directores que interrumpieron sus carreras para poder servir al país en la contienda. Nos referimos a John Ford, Frank Capra, George Stevens, William Wyler y John Huston. La popular actriz Meryl Streep es la encargada de dar voz a los episodios, que cuentan con la presencia de otras grandes figuras del séptimo arte. Como Guillermo del Toro, Steven Spielberg o Francis Ford Coppola.

Lo último en Series

Últimas noticias