Repasamos las mejores series sobre la Edad Antigua

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada

Series Antigüedad
La Antigüedad en televisión, la gran olvidada

El pasado es el que dicta las reglas del presente y adelanta el futuro. En cuanto a series, la Edad Media está sobradamente explotado («los Tudor», «Los Pilares de la Tierra»…) pero la Antigüedad no es la más popular en la pequeña pantalla. Sin embargo, en otros tiempos hemos podido disfrutar de grandes regalos de la Edad Antigua en televisión. Haremos un viaje por las principales series ambientadas en la Antigüedad.

«Yo, Claudio»: atemporalmente maravillosa

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
Derek Jacobi como Claudio

Al hilo de una autobiografía ficticia del emperador Claudio, la serie de la BBC estrenada en 1976 se basaba en las novelas de Robert Graves. La serie narra el reinado de Augusto y la sucesión de emperadores tras su muerte, la explosión de la violencia en Roma y los entresijos de la política romana, en decadencia.

La serie se resume en dos grandes personajes. El primero es Claudio, noble y estudioso que quería huir del poder y acabó siendo emperador. El segundo es Livia,  la mujer de Augusto. Nos presenta un personaje implacable, despiadado e inteligente. El culmen es el momento en que Livia, por interés, le confiesa a Claudio todas las atrocidades cometidas “por el bien de Roma”.

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
Livia junto a Claudio

En definitiva, una serie que no ha envejecido, no notamos elementos demasiado arcaicos ni en guión ni en forma. Esto la convierte en una joya de las producciones históricas, de las que cuanto más tiempo pasa más se valoran.

«Roma»: el experimento de HBO

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
El soldado observa la sangre sobre Roma

La propuesta de crear una miniserie basada en la antigua Roma hizo que volviera la idea de “Yo, Claudio”. La HBO transformó sus tres capítulos iniciales en trece, adelantando el período de series de gran presupuesto y mayor duración. “Roma” abarca la caída de la República y la creación del Imperio Romano, incluyendo grandes momentos como el asesinato de César. Todo ello de una forma brillante: sigue el punto de vista de Lucio Voreno y Tito Pullo, dos soldados. Si tenía un público asegurado por retratar la política, se apuntó otro tanto con el interés que suscita el ejército romano.

A parte de contar con actores poco conocidos, lo que más llama la atención es un gran presupuesto en una época no muy boyante para las series. Hablamos de más de 62 millones de libras en 2004. Grandes decorados, vestuario cuidado y escenas imponentes hicieron de esta serie un proyecto complicado que solo llegó a durar dos años. HBO quiso retomar la segunda temporada pero BBC no veía el gasto reflejado en la audiencia. Finalmente, la serie acabó en la segunda temporada y aunque fue muy demandada por el público todavía esperamos su vuelta.

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
Una de las muchas batallas que aparecen en ‘Roma’

En España contamos con «Hispania» e «Imperium» como dos series muy similares a ‘Roma’ que lograron enganchar al público español enfocando la época romana en la tierra ibérica.

«Spartacus»: lucha y sexo

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
El gladiador Espartaco junto a sus compañeros de lucha

Una serie polémica donde las haya fue «Spartacus». Con la misma base que la archiconocida «Gladiator» (Scott, 2000) supo darle su toque especial. Aunque en España fue emitida por Cuatro, proviene del gran Starz. Sus cuatro temporadas se extendieron desde enero del 2010, hasta abril del 2013. Eso sí, contó con algún que otro revés como la muerte del primer Spartacus (Andy Whitfield) al que hubo que sustituir por Liam McIntyre sin notar un descenso en la calidad ni en la audiencia.

Si hay algo que llamó la atención fue la sexualidad. Actores corpulentos, prostitutas, homosexualidad, desnudos y repetidas escenas de sexo convirtieron a Spartacus en una serie definida. Pero no debíamos distraernos de lo importante: la potente historia de un gladiador rebelde llamado Spartacus. Para no dejarse llevar, nos iba regalando grandes escenas de combates que recuerdan al estilo sangriento de «300» (Snyder, 2006).

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
Espartaco con el torso descubierto

Todo ello con una escenografía y efectos cuidados. Así, quedó retratada como un perfecto festín de sangre y sexo para narrar la vida romana. Asumió riesgos y ahí residía su encanto.

«Tut»: la Antigüedad reconvertida en miniserie

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
Tutankamón y su consejero, el gran Ben Kingsley

Es el turno de Egipto, aún más obviado en la televisión. Tutankamón tampoco fue un faraón demasiado popular, pero el descubrimiento de sus restos intactos suscitó interés por su vida y muerte. Cuatro, en una co-producción internacional, rodó en Marruecos esta mini serie de 6 capítulos desde la coronación del faraón siendo un niño.

Lo mejor es que esta historia se puede relacionar con la actualidad. Es la crónica de un niño que debe convertirse en hombre y hacer frente a todas las traiciones que surjan.” Aseguraba Joel S. Rice, productor ejecutivo.  El acierto, además de la historia y actores como Ben Kingsley, fue la fecha de emisión. Se lanzó en el despertar de la egiptología tras barajarse que Nefertiti podría estar enterrada bajo Tutankamón en el Valle de los Reyes. Los escasos intentos de reavivar la Antigüedad en las series de televisión nos hacen pensar que solo se materializará a través de mini series como esta.

La Antigüedad en televisión, la gran olvidada
Ben Kingsley en su papel de consejero del faraón

Actualmente hablamos de intentos pero no logros. HBO y Ridley Scott tenían entre manos «Pharaoh», una serie de alienígenas en el Antiguo Egipto similar a Stargate pero la idea de mezclar dos elementos tan dispares en una serie actual parece que chirría. FOX le propuso también llevar a cabo «Hieroglyph», misma base con vampiros, que tampoco llegó a estrenarse. Dos proyectos descabellados por los que no se ha querido apostar (por el momento). Amantes del pasado, tendréis que aguardar a la próxima gran producción sobre la Antigüedad. Mientras tanto, esta selección os amenizará la espera.

Lo último en Series

Últimas noticias