Abengoa está a las puertas de protagonizar la mayor quiebra de la historia de España

Ver vídeo

El caballero blanco de Abengoa ha dado marcha atrás ante la falta de apoyo de la banca acreedora para inyectar más capital en la compañía que, hasta ahora, había sido la joya de la corona de la familia Benjumea. Abengoa ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solicitará el preconcurso de acreedores, es decir, que la empresa esta a las puertas de la quiebra.

«La compañía continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad», ha añadido Abengoa.

La compañía admite que es insolvente y tiene 4 meses de plazo para negociar con los acreedores

La CNMV suspendió la cotización de la empresa en la apertura del mercado, pero tras la vuelta al parqué los títulos se han desplomado y han cerrado la sesión con una caída del 53,8%. Si Abengoa no es capaz de evitarlo protagonizará la mayor quiebra de la historia de España tras la de Martinsa-Fadesa.

El comité asesor del Ibex-35 ha sacado a la empresa del índice al cierre de mercado, quedando el selectivo en 34 valores.

accionabengoacierre
Fuente: Investing.com (Pinchar para ampliar)

Solicitar preconcurso de acreedores implica que la compañía admite que es insolvente y dispone de un plazo máximo de cuatro meses para negociar con sus acreedores la reestructuración de la deuda. Si no lo logra, entonces se produce en concurso de acreedores, que es el término que la Ley Concursal emplea para definir lo que siempre se ha conocido como quiebra empresarial.

El agujero que tiene Abengoa en sus cuentas supera los 8.900 millones de euros en términos de deuda bruta consolidada, de los que más de la mitad corresponden a bonos (deuda corporativa).

Apoyo del PSOE de Andalucía

Abengoa ha sido una compañía muy cercana a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, por lo que no es extraño que el portavoz parlamentario regional de la formación, Mario Jímenez, haya avanzado que el gobierno autonómico «hará todo lo que esté en sus manos» para garantizar la viabilidad de la compañía.

Su cercanía al aparato político andaluz del PSOE es más que notable, ya que Abengoa llegó a colocar a la famosa hija de Manuel Chaves (Paula, la del “caso Matsa”) en la filial Telvent. No en vano cuentan que la primera visita que hizo Felipe González tras lograr la presidencia del PSOE en Suresnes fue a Javier Benjumea, fundador del grupo empresarial que falleció en 2003.

chaves-griñan
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, dos ex presidentes de la Junta de Andalucía. (Foto: EFE)

Además de Chaves y González, la familia también extendió sus tentáculos a La Moncloa cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente, teniendo como aliado al que entonces era director de la oficina económica, Miguel Sebastián. Su hermano Carlos estaba en nómina de Abengoa justo en el momento en el que se aprobaba la normativa que regó de subvenciones un sector, el de los biocombustibles, en el que la compañía hacía negocio.

No podemos olvidar tampoco los contactos con el ayuntamiento de Sevilla cuando era alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, que le facilitaron una recalificación de terrenos de 40.000 metros cuadrados de suelo para usos productivos y comerciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias