Holanda culmina su debacle quedándose fuera de la Eurocopa 2016

Holanda-Eurocopa
La selección de Holanda culminó su debacle cayendo en casa con la República Checa (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Pocos países han hecho tanto por el fútbol en las últimas décadas como los Países Bajos, convertidos en una potencia desde su escasa superficie -134º del mundo- y sus 17 millones de habitantes. Con pocas selecciones guarda el fútbol deudas tan significativas como con la ‘oranje’, hasta tres veces subcampeona del mundo, la última de ellas en 2010 cayendo con España.

No será 2016 un año de cobrarse deudas. Al contrario, esta vez Holanda se ha quedado fuera de la ‘Copa de Europa de Naciones’ (añeja denominación) por méritos propios. En la última jornada se quedaron siquiera sin la posibilidad de optar a una carambola que les permitiera, al menos, alcanzar la repesca. Para ello, tenían que cumplir su parte y ganar en casa, en Amsterdam, a una República Checa ya clasificada y que nada se jugaba ya en este partido.

Nada más lejos de ello: lo que se reeditaron fueron los errores defensivos que durante toda la –tétrica- fase de clasificación han condenado a esta Holanda. A la hora de partido, la ‘oranje’ ya perdía por 0-3 después de que el delantero Van Persie anotara dentro de la portería equivocada. El propio Van Persie y Huntelaar maquillarían a la postre el resultado para un inútil 2-3. Holanda, fuera de una Eurocopa por primera vez desde 1984.

Holanda no estará donde sí estarán selecciones como Albania, Islandia o Irlanda del Norte. Para la próxima edición de Francia’2016 la UEFA ha ampliado la participación a 24 equipos, lo cual hace aún más llamativa esta ‘anti-hazaña’.

Grupo a la deriva

La inestabilidad en el grupo ha sido una constante para un equipo que venía de ser semifinalista en la pasada Copa del Mundo en 2014, cuando sólo en los penaltis pudo Argentina eliminar a Holanda. Guus Hiddink, en su segunda etapa al frente del equipo, heredó un grupo en plena transición tras el envejecimiento de su última gran generación (Robben, Van Persie, Sneijder). Un grupo que en ningún momento ha dado el nivel y que vivió un relevo en el banquillo con la llegada, para la segunda vuelta de esta aciaga fase, del ex jugador Danny Blind.

Antiguo ayudante de Van Gaal, quien empezó a introducir savia nueva el pasado Mundial –entonces con éxito-, Danny Blind, que recurrió a la ‘vieja guardia’ no se está destacando por su excesiva suerte con la selección. Blind, que lo ganó todo con su Ajax, ya había sido internacional con los Países Bajos pero se quedó fuera de la lista para la Eurocopa de 1988, el mayor éxito histórico para este país. Allí, en el torneo celebrado en tierra de su gran rival Alemania, Holanda eliminó a la RFA en semifinales para imponerse en la final a la Unión Soviética.

Cuatro años después Blind sí que formó parte de un equipo que cayó en las semifinales ante la sorprendente Dinamarca, campeona desde la playa. Ahora, Blind ha compartido desde el banquillo esta debacle con su hijo, Daley Blind, internacional y jugador del Manchester United. El cambio de ciclo tendrá que acelerarse a partir ya del próximo otoño.

Lo último en Deportes

Últimas noticias