“Hay empresas familiares que fomentan la independencia para que Cataluña sea su chiringuito”

Jesús Fernández Villaverde
El Catedrático de Economía de la Universidad de Pennsylvania, Jesús Fernández Villaverde.

El economista Jesús Fernández Villaverde es un profesional de prestigio internacional que se caracteriza por su defensa del libre mercado y, en este contexto, advierte de los riesgos que conllevaría la independencia catalana en términos de restricción del comercio. Para ello, pone como ejemplo el caso de Irlanda, que tras configurarse como un Estado fue controlado por élites que controlaron el país.

“Irlanda desde su independencia ha sido un chiringuito controlado por diez familias de Dublín, como quieren ahora en Cataluña, y todo lo que se ha hecho ha ido en contra del ciudadano medio», ha declarado el economista en la Fundación Rafael del Pino.

Aunque no mencione nombres concretos, Fernández Villaverde hace referencia a los empresarios que están apoyando la deriva secesionista en Cataluña, liderados por la familia Corulla, propietaria de un imperio agrolimentario que ha vivido siempre bajo el ala del nacionalismo y que ha fomentado la ruptura con el resto de España. El grupo, dirigido por Artur Carulla, es muy cercano a Artur Mas y ha apoyado el independentismo, como por ejemplo a través del diario nacionalista Ara, del que son fundadores y accionistas a través de la Fundación Lluis Carulla.

Precisamente, Artur Carulla ha presionado en el seno del Círculo de economía catalán (el lobby que preside el catedrático Anton Costas) para que el organismo no emitiera el comunicado que criticaba la postura de Artur Mas, de iniciar un proyecto constituyente que atentara contra el Estado de Derecho. Carulla perdió la batalla en esa ocasión, pero ha logrado liderar un grupo de empresarios afines al independentismo que siempre han sido muy bien vistos por la Generalitat.

La familia Carulla es dueña del grupo Agrolimen, que integra a conocidas marcas como Gallina Blanca, la enseña de comida para perros y gatos Affinity y las cadenas de comida rápida Bocatta y Pans & Company. El grupo tiene una facturación anual que ronda los 1.200 millones de euros.

Otro de los principales apoyos que tiene Artur Mas en el mundo de la empresa es el Grupo Grifols, que junto con Carulla prepara al líder independentista un retiro dorado si se trunca el sueño secesionista, tal como adelantó Okdiario. El presidente de la multinacional farmacéutica, Victor Grifols, ha animado a Artur Mas a seguir adelante en su deriva, recomendándole que “no se arrugue”.

Lo último en Economía

Últimas noticias