Rajoy dice que Pedro Sánchez pactará con los radicales y pondrá en peligro la salida de la crisis

Mariano-Rajoy
El presidente en funciones Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente Mariano Rajoy ha advertido que la recuperación económica se pondrá en peligro si en las elecciones generales del 20 de diciembre triunfan los políticos amateurs o las coaliciones lideradas por el socialista Pedro Sánchez, al que ha calificado como un «líder radicalizado» y «preso de sus ansiedades».

Durante un acto de los populares celebrado en Valencia, Rajoy se ha mostrado especialmente duro con el secretario general del PSOE, al denunciar que en las elecciones municipales y autonómicas del 22M ha preferido pactar «con los extremismos que hoy campan por España», en vez de respetar la voluntad popular y permitir que gobernara el PP.

En su primer acto de partido tras confirmar que las elecciones generales serán el 20 de diciembre, Mariano Rajoy ha insistido en que, en la cita con las urnas, está en juego «si la recuperación económica y la creación de empleo continúan o si damos marcha atrás. Esa es la batalla, recuperarnos o volver a la crisis».

Por ello, ha considerado que «no es el momento de que afronten responsabilidades de gobierno ‘amateurs’, gente sin experiencia, que no ha sido ni concejal». Y ha advertido que durante los próximos meses los votantes van a escuchar «toda suerte de genialidades, ocurrencias y frivolidades».

Pero la senda de la recuperación solo se consolidará, a su juicio, si el Gobierno sigue adelante con las reformas emprendidas por el PP como el control del déficit, el proceso de liberalización de la economía y la bajada de impuestos.

Promete bajar los impuestos

Al respecto, ha anunciado que «a medida que la recaudación lo permita, volveremos a bajar los impuestos». Y ha concretado que estas rebajas afectarán al Impuesto de Sociedades, al IRPF y al IVA e incluirán incentivos para los emprendedores, porque ese es el ADN de nuestro partido».

Mariano Rajoy ha recordado que la agencia de calificación Standar&Poor’s ha mejorado la nota de la deuda española, lo que supone un reconocimiento a la gestión económica realizada por el Gobierno. Pero ha recordado que la propia agencia advierte en su informe del riesgo de que se frenen los avances conseguidos, si tras las elecciones del 20D se produce una fragmentación política.

El presidente del Gobierno también se ha comprometido a reformar el actual sistema de financiación autonómico -que fue pactado por Rodríguez Zapatero con los nacionalistas catalanes- desde el «consenso».

Respecto a la situación en Cataluña, ha asegurado que el PP llevará a cabo «todos los esfuerzos que tenga que hacer», toda la «pedagogía» que sea necesaria y diálogo, pero nunca renunciará a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles.

No repetir el «error» de la corrupción

El presidente nacional del PP ha instado a los dirigentes populares a sentirse orgullosos de lo realizado, aunque ha admitido que en regiones como la Comunidad Valenciana se han cometido «unos errores que jamás vamos a repetir ni aquí ni en ningún lugar de España», ha dicho en referencia a la corrupción.

En el acto también han estado presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ha conminado a sus militantes a no llorar más por lo perdido y a empezar a «sembrar la próxima victoria» tanto en las elecciones generales como en las autonómicas de 2019.

Bonig ha asegurado que el partido «va a luchar y plantar batalla ideológica en todos los campos, sin complejos, con ilusión y con convicción».

Por su parte, el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, ha coincidido en que «se ha acabado el duelo» y es tiempo de «reaccionar, levantar la cabeza y plantar cara» para empezar «la reconquista» de las instituciones valencianas.

Lo último en España

Últimas noticias