La Guardia Civil interroga a Rato por cobrar 800.000€ de comisiones a contratistas de Bankia

Rodrigo Rato-Guardia Civil
Rodrigo Rato en una imagen de archivo (Foto: Getty)

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato acudió a declarar ante la Guardia Civil por un presunto delito de corrupción entre particulares, según confirmaron fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes precisaron que la declaración se produjo en la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). Hasta ese lugar acudió Rato acompañado por su abogado tras ser citado como imputado por el Instituto Armado.

La visita del exministro de Economía a las dependencias de la Guardia Civil se produjo el mismo día en el que Okdiario desveló que recibió créditos de BBVA por un importe de seis millones de euros con el solo aval de su nombre.

Hasta el momento, el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, atribuía a Rato delitos contra la Hacienda Pública y también presunto blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, por lo que la atribución al exmandatario de esta conducta, de corrupción entre particulares, sería novedosa.

Rato fue detenido el pasado mes de abril aunque sólo permaneció arrestado durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho, unas siete horas. Esta medida se produjo tras una denuncia presentada por la Fiscalía en los juzgados de Instrucción de Madrid.

La causa recayó en el juez de instrucción número 31 de la capital, Antonio Serrano-Arnal, que ha intentado, desde entonces, inhibirse en dos ocasiones a favor de la Audiencia Nacional sin éxito, ya que el juez del caso Bankia, Fernando Andreu, rechaza asumir esta investigación.

El juez Serrano-Artal citó a declarar a Rato el pasado 22 de julio pero el exvicepresidente del Gobierno se negó a contestar a las acusaciones formuladas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que empleó un «complejo entramado societario» para cometer hasta cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Por su parte, el juez Andreu le investiga por la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia y por las tarjetas ‘black’ utilizadas por los directivos de dicha entidad.

Informes de la Agencia Tributaria revelan cobros por informes verbales

La Agencia Tributaria ha analizado los ingresos y gastos de las empresas de Rodrigo Rato a través de sus declaraciones fiscales, encontrando diversos elementos sospechosos de posibles delitos cometidos por él.

En un informe se hace referencia a la empresa Kradonara: a través de ellas Rato habría percibido diversas cantidades entre 2011 y 2013 sin delcarar parte de ellas en el Impuesto de Sociedades. Mientras fue presidente de Bankia en 2011 y 2012, los análisis de la Agencia Tributaria han investigado unos ingresos superiores a 800.000 euros, procedentes de la empresa Albisa Inversores y Asesoramiento.

Esas empresas habrían obtenido grandes contratos de publicidad, cerca de dos millones de euros, de contratos adjudicados por Bankia para la comunicación de su salida a Bolsa. La Guardia Civil ha concluido que ese pago sólo podía obedecer a un reparto de comisiones por la adjudicación de esos contratos de publicidad de Bankia.

Lo último en España

Últimas noticias