Podemos admite que no todos apoyan el viaje de Pablo Iglesias a Atenas

Pablo-Iglesias-Alexis-Tsipras
Pablo Iglesias apoyando en un mitin a Alexis Tsipras. (EFE)

Pablo Iglesias será la sorpresa para los votantes de Syriza. El líder de Podemos acudirá a Atenas para apoyar a su amigo Alexis Tsipras. Iglesias se dará un respiro de Cataluña para participar en el acto central de campaña previsto para este viernes.

«Esperamos que este ejemplo de democracia como es Grecia sirva de referencia al resto de gobiernos. Cuando los gobiernos son responsables deciden convocar elecciones porque no pueden permanecer en ese puesto sin consultar a la gente. Creo que Tsipras está dando un ejemplo a todos los gobierno de Europa sobre como resolver una crisis en democracia»,  ha señalado este miércoles la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa. 

Sin embargo, no todo el monte es orégano y comienzan a destaparse problemas en el paraíso de la formación «más participativa», como se hacen llamar. El viaje de Iglesias este viernes se produce después de que el martes y el miércoles dos diputados andaluces de Podemos, Jesús Rodríguez y Jesús Romero, apoyasen en Grecia a Unidad Popular, la escisión de Syriza

Ambos diputados pertenecen a la corriente Anticapitalistas de Podemos y junto a otros declaran a este medio que apoyan «firmemente la escisión de Syriza en Grecia. No apoyamos el viaje de Iglesias y así lo hemos comunicado al partido. Nos da mala imagen y hará que perdamos las elecciones porque la gente nos asociará con Tsipras. Es un riesgo», señalan.

La corriente Anticapitalistas emitió el lunes un comunicado en el que mostró su apoyo a Unidad Popular, que se enfrentará a Syriza en las urnas y que según afirma «representa la continuación del proyecto anti-austeridad que hace solo unos meses ilusionó a los pueblos de Europa».

En el mismo comunicado destaca que «en escasos ocho meses, Syriza ha pasado de combatir la austeridad a gestionarla lo mejor posible, postergando si no abandonando la perspectiva de aplicación del programa por el que fue elegida en enero».

La propia Carolina Bescansa ha tenido que salir al paso de los rumores, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, para asegurar que «por supuesto hay diversas opiniones sobre este asunto porque somos un partido democrático y veo normal que exista ese reflejo. Significa que se pueden discutir las cosas», ha destacado dejando claro que «la postura adoptada por los órganos del partido es el respaldo a Tsipras». 

Amplían el plazo de propuestas para el programa de las generales

Podemos también ha anunciado la ampliación a un mes más, hasta mediados de octubre, para cerrar las propuestas ciudadanas al programa de las generales a través de la web.

«Hemos decidido extender plazos porque las elecciones generales, finalmente, son más tarde. De momento, estimamos como fecha de cierre para la recepción de propuestas el 15 de octubre. Aunque el trabajo desigual de las áreas permitirá cerrar unas antes que otras. Donde el consenso sea mucho mayor se pueden acortar los plazos. Se hará un cierre escalonado en función de las áreas en donde se está trabajando. Aquellas donde el debate sea más extenso apuraremos el plazo hasta el final», ha señalado Bescansa. 

Ya por el mes de agosto, Bescansa, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez y el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral pusieron en marcha este proceso de recepción y selección de ideas y proyectos que conformasen el programa electoral cuya presentación, según fuentes internas, está prevista para el 19 o el 20 de octubre.

 

Lo último en España

Últimas noticias