Bescansa justifica la ‘no coincidencia’ en mítines de Garzón e Iglesias para «diversificar» fuerzas

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias durante un mitin en la campaña del 27S (EFE).

La cofundadora y secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa se ha escudado este miércoles en la «diversificación de fuerzas» para explicar por qué el líder de IU y cabeza en las primarias de Ahora en Común, Alberto Garzón, no coincidirá con su secretario general, Pablo Iglesias. 

Este fin de semana y con motivo de la campaña para las elecciones en Cataluña, los dos líderes que aspiran a una confluencia por una lista única en Madrid no se verán las caras, apoyando los dos al mismo candidato Lluís Rabell de Catalunya Sí que es Pot.

El asunto ha sido motivo de sospechas en el ambiente de ambas formaciones, ya que ambos líderes podrían estar ‘curándose en salud’ de no aparecer juntos hasta conocer si concurrirán en la misma lista por Madrid.

En rueda de prensa y al ser preguntada, Bescansa ha asegurado una primera vez que «ha sido algo que tiene que ver con la construcción de las agendas de ambos portavoces. Si no hay acto conjunto entre Garzón e Iglesias, que no lo hay, es más bien cuestión de agenda». Pero al ser preguntada una segunda vez y hasta una tercera por este medio, la considerada ‘mano derecha’ de Pablo Iglesias se ha puesto nerviosa y ha soltado de repente un discurso muy distinto al de las anteriores veces:

«Mira, el escenario en Cataluña es difícil para Catalunya Sí que es Pot y para Lluís Rabell. La diversificación de fuerzas consiste en intensificar nuestro mensaje a los ciudadanos. De esta manera, no me cabe duda de que los actos a los que acude Pablo Iglesias con Rabell cuentan con más asistencia y llegan a más gente, y en los que coinciden Garzón y Rabell siguen teniendo más visibilidad. Por ello, ambos participarán en distintos actos para lanzar el mensaje que los catalanes tienen derecho a decidir su estructura territorial y que nos gustaría que se quedaran en España. Se trata de diversificar fuerzas», ha comentado Bescansa.

«IU ha redefinido su estrategia»

La confundadora de Podemos también ha querido responder a las palabras del líder de IU en una entrevista donde deja el horizonte abierto a concurrir en otra lista distinta a la de Podemos en la capital.

«IU ha redefinido su estrategia de cara a las generales y eso es lo que estamos contemplando. Respetamos si quieren ir en otra lista o en la de Podemos. Nosotros apostamos por la suma de personas y organizaciones que cumplen ciertos requisitos para una suma de proyectos. Serán los propios territorios quienes lideren esos procesos y decidan si quieren ir junto o no», ha destacado. 

Bescansa ha salido al paso sobre la respuesta de Iglesias, en un programa, al señalar este mismo miércoles que Garzón va «en la buena dirección». «No sé a qué se refiere Pablo, pero Garzón va en la buena dirección en la manera que también quiere cambiar las cosas como nosotros». 

«Nunca se pactará con Ciudadanos»

La secretaria de Análisis Social y Político ha ratificado las palabras de Iglesias y de manera rotunda ha negado que su formación pacte con Ciudadanos en Cataluña. Aunque las encuestas señalan a Catalunya Sí que es Pot como tercera fuerza y que tendría que entenderse a la fuerza con el partido de Rivera, Bescansa destaca la volatilidad de las encuestas para arremeter directamente contra los ‘naranjitos’.

«Nunca se pactará con Ciudadanos porque nunca vamos a pactar con el recambio del PP. Hemos venido a traer un Gobierno que implique cambio y no un envoltorio de lo mismo. Ciudadanos representa lo mismo que Artur Mas, una salida que hay que resolver. Rivera se ha apoyado en CiU en todas las medidas que han significado estos años recortes en lo social, como por ejemplo, paralizar la Ley de Dependencia. Por tanto, no apoyaremos a los que recortan como Mas». 

Bescansa ha sido rotunda al contestar que no contestará, a falta de todavía 15 días para las elecciones, con quién o quiénes pactaría su formación en Cataluña porque «vamos a ganar. Somos el partido que defiende todo lo que busca la sociedad catalana».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias