China recurre al ejército para reivindicar poder

China quiere hacer olvidar la crisis de la bolsa con un desfile de sus fuerzas militares
China sacó su arsenal militar a las calles para dar imagen de fortaleza (Getty)
Rafael Gallego

Aprovechando los fastos del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, China ha vuelto a hacer otra demostración de fuerza aspirando a demostrar que el pánico bursátil declarado la pasada semana ya quedó olvidado. Hace pocos días asistíamos a otra ‘demostración’, aquella vez en clave de consumo interno con el arresto de un periodista acusado de haber sido el causante de aquella crisis.

Este mismo jueves China ha querido mostrar al mundo su armamento, reivindicando su carácter de potencia. El presidente chino, Xi Jinping, ha pasado revista a las fuerzas armadas del país por primera vez en la plaza de Tiananmen. A bordo de una limusina negra descapotable de fabricación nacional, Xi, que es también presidente de la Comisión Militar Central, ha recorrido la principal avenida.

Según informa la agencia estatal Xinhua, el presidente les dio las «gracias por su trabajo duro». Los soldados respondieron coreando las diferentes consignas oficiales, tales como: «¡Servimos al Pueblo!», «¡Seguir el mandato del Partido!», «¡Capaces de ganar!», «¡Actuar con una conducta ejemplar!».

En el desfile han participado 12.000 soldados y se exhibieron siete tipos de misiles convencionales y nucleares de fabricación propia. Por primera vez las formaciones de armamento se dispusieron en base a sus roles de combate actuales. En desfiles anteriores las formaciones de armamento se distinguían únicamente como formaciones de armamento de tierra y escalones aéreos.

Demostración de poder aéreo

La celebración de este jueves ha contado con el mayor despliegue de fuerzas aéreas durante un desfile militar en China hasta la fecha. Además de la exhibición de los aviones de acrobacias, que han dejado estelas de colores sobre el cielo de Pekín, se ha mostrado por primera vez en público los nuevos cazas J-15, apodados como ‘Tiburón volador’. Estos aviones ya habían realizado en su día, en 2012, las primeras pruebas a bordo del portaaviones Lianing. También unos nuevos bombarderos H-6K de medio-largo rango de fabricación china hicieron su ‘debut’ público.

Lo último en Internacional

Últimas noticias