Semana Santa

Origen de las procesiones de Semana Santa: ¿qué son, cuál es su historia y por qué se hacen?

Origen de las procesiones de Semana Santa: ¿Por qué se hacen?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Semana Santa 2023 se celebra entre el 2 de abril (Domingo de Ramos) y el 9 de abril (Domingo de Resurrección). Se trata de la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo y en España hay varias ciudades cuya Semana Santa está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional: Málaga, Sevilla, Valladolid, Toledo, Cartagena, etc. Uno de los elementos más relevantes de la Semana Santa son las procesiones, así que es de especial interés conocer cuál es su origen y cómo evolucionaron hasta nuestros días.

El origen de las procesiones de Semana Santa

En primer lugar, cabe señalar que la celebración de las procesiones no es algo exclusivo de España. Sin embargo, es cierto que las de nuestro país tienen su propio origen en el Siglo XV, cuando surgieron las primeras hermandades y cofradías.

En aquel entonces, las hermandades se formaron con el objetivo de apoyarse en los momentos más complicados. Aunque entre sus miembros había personas laicas, centraban buena parte de sus esfuerzo en llevar a cabo la Pasión de Cristo.

Con el propósito de experimentar el dolor de Cristo, empezaron a salir en procesión durante la Pascua para representar lo vivido por Jesucristo en los últimos días de su vida. Con ellos portaban imágenes de Cristo en la cruz.

Fue así como nacieron las cofradías y las primeras procesiones de Semana Santa. En el siglo XVI, tras la reforma protestante de Martín Lutero, experimentaron un gran impulso.

Con el paso del tiempo, fueron cambiando algunas cosas. El Gobierno de Carlos III prohibió que los cofrades se autoflageraran durante las procesiones. También fueron cambiando las tallas de las imágenes.

Las procesiones más importantes de España

Sin lugar a dudas, Sevilla es el lugar donde la Semana Santa se vive con más devoción. Una de las procesiones más populares de la capital andaluza es ‘La Madrugá’. La Virgen Esperanza Macarena y el Señor de Sevilla, El Gran Poder, son las imágenes más destacadas.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, la procesión de las Turbas es la más famosa de Cuenca. Se compone de cinco pasos y se celebra durante la madrugada del Viernes Santo.

Especial mención merece la procesión del Cristo de Mena en Málaga. La imagen original fue tallada a mediados del siglo XVII por Pedro de Mena, aunque hubo que reconstruirla en 1941. Los miembro de la Legión son quienes portan el paso, relacionado con el Cristo de la Buena Muerte.

El motivo por el que la Semana Santa siempre cae en fechas diferentes

Hay festividades y tradiciones que siempre son en la misma fecha, como Navidad o las Fallas de Valencia, pero hay otras que cambian su fecha cada año por diversos motivos, como es el caso de la Semana Santa o del Carnaval, entre otras citas importantes. Las fechas de la celebración de Semana Santa cambian cada año porque su elección tiene relación con el calendario lunar, marcado en primer lugar por el hecho de que el Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera Luna Llena de la primavera.

  • Debe celebrarse en domingo.
  • No puede coincidir con la Pascua judía.
  • Los cristianos no podrían celebrar la Pascua dos veces al año.

Los días importantes de Semana Santa

Aunque mucha gente suele darle mayor importancia al Jueves y Viernes Santo, lo cierto es que todos los días de la semana tienen algo relevante que celebrar:

  • Domingo de Ramos: Jesús de Nazaret llegó a Jerusalén, donde los fieles lo recibieron con ramas de olivo o de palma con mucho entusiasmo.
  • Lunes Santo: manifestó su poderío ante la naturaleza y el pueblo.
  • Martes Santo: anunció a sus discípulos su futura muerte. Es un día de reflexión.
  • Miércoles Santo: finaliza la Cuaresma y comienza la Pascua.
  • Jueves Santo: se conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret con los apóstoles.
  • Viernes Santo: se celebran las procesiones más importantes para conmemorar la muerte de Cristo en la cruz.
  • Sábado Santo: se espera su resurrección en la Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección: se cumple la profecía de que Jesús de Nazaret resucita al tercer día.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias