Semana Santa

Las curiosidades de la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga es una de las más importantes de nuestro país, la intensidad y las curiosidades que la rodean atraen cada año cientos de visitantes

Historia de la Semana Santa: qué se celebra cada día

El curioso motivo por el que la Semana Santa siempre cae en diferentes fechas

Las curiosidades de la Semana Santa de Málaga
Las curiosidades de la Semana Santa de Málaga
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Semana Santa de Málaga es una de las más importantes de nuestro país, la intensidad y las curiosidades que la rodean atraen cada año cientos de visitantes. Es importante conocer bien cada uno de los elementos que la forman para poder determinar su grandeza. Si quieres vivir en primera persona una de las procesiones más espectaculares de nuestro país, toma nota de estas curiosidades que rodean la Semana Santa de Málaga seguro que te sorprenderán en todos los sentidos.

Cuántos costaleros llevan al cautivo de Málaga

Si en otras zonas de España hablamos de ‘pasos de Semana Santa’ en Málaga se denominan ‘tronos’, nunca se habla de ‘pasos’. Los tronos los llevan los costaleros en algunos casos más de 200 personas.

Cuál es el trono más pesado de Málaga

Los tronos son muy pesados, por ejemplo entre los pasos de las Vírgenes tenemos la Virgen de Dolores Coronada (de la Archicofradía de la Expiración) pesa nada menos que 4.200 kilogramos, la Virgen de la Esperanza pesa algo menos 4100 kg. Los tronos de Jesucristo no llegan a los 4000 kilos, pero también son pesados. La ‘Ultima Cena’ está en 3500 kg, según el ‘blog de la Semana Santa de Málaga’.

En Málaga cuando las cofradías no contaban con sus lugares de reunión, las casas de hermandad, las cofradías montaban estructuras temporales muy amplias cubiertas con plásticos donde se montaban los tronos y desde allí se iniciaban las procesiones, los ‘tinglaos’.  Al estar fuera de la Iglesia esto permitió que los tronos no tuvieran limitaciones de anchura y peso, por eso en Málaga hay tronos que superan las 4 toneladas.

Cuántos tronos salen en Málaga en Semana Santa

1º La Vera Cruz

Fundada en 1505

2º La Archicofradía de la Sangre

Fundada en 1507

3º Traslado y Soledad

Fundada en 1665

Semana Santa Málaga

Cristo de La Vera Cruz

‘Los Servitas’  (Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de Los Dolores). Que en realidad no es ni una cofradía ni una hermandad, y el único cortejo que procesiona en Málaga sin estar integrada en la Agrupación de Cofradías. Los costaleros llevan túnicas negras pero el rostro descubierto.

La Cofradía de Los Gitanos, los nazarenos llevan unos capillos o pañuelos cortos sujetos con coronas de mimbre.

 Precio de las sillas para la Semana Santa de Málaga

Las sillas rondan los 100 euros se deben comprar con antelación y supone la mejor manera de asegurarse un sitio en una de las procesiones que se realizan durante estos días.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias