Sevilla contra los alquileres ilegales de balcones para Semana Santa

Semana Santa 2017
Sevilla contra los alquileres ilegales de balcones para Semana Santa (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Semana Santa 2017 está a punto de comenzar y Sevilla es un punto de especial interés para vivirla. Los balcones para ver las distintas procesiones son un bien preciado. Muchos se alquilan de forma legal, pero también existen los ‘alquileres piratas’, que llegan hasta 3000 euros. El jueves día 6 de abril previo al Viernes de Dolores, la Policía Local ha intervenido en varios casos de alquileres irregulares.

Sevilla contra los alquileres ilegales de balcones para Semana Santa

Sevilla no es un caso único, hace semanas vivíamos casos similares en las Fallas de Valencia. En este caso agentes de la Agencia tributaria visitaron distintos edificios próximos a la Plaza del Ayuntamiento para informar de la obligación de declarar los ingresos de los alquileres turísticos. Juan Carlos Moragues, el Delegado de Hacienda ya comentó en Valencia que estas batidas se harían en todo el territorio nacional para acabar con esta práctica de los alquileres ilegales.

 

En la ciudad de Sevilla se han implicado en regularizar dichas prácticas. La Policía Local ha realizado una inspección a varias viviendas del casco antiguo de Sevilla. Sus propietarios habían colgado carteles anunciando el alquiler, así que la Policía pudo localizarlos sin complicaciones.

Semana Santa 2017
María Santísima de los Dolores de la Hermandad de Jesús Despojado, durante la estación de penitencia en el Domingo de Ramos en Sevilla. (Foto: EFE/José Manuel Vidal)

Lo ha anunciado en nota de prensa la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas del Ayuntamiento de Sevilla. Los agentes de la Policía Local han intervenido en tres viviendas del Casco antiguo de la ciudad. Se anunciaban con carteles y también a través de Internet. Al verificar dichos carteles y anuncios los agentes de la Policía vieron que dichos anuncios carecían del número de registro de turismo de Andalucía. Requisito que avala es un alquiler turístico legalizado.

Intervención rápida de la Policía Local de Sevilla

La Policía Local actúo con prontitud, antes de la celebración de la Semana Santa. Se trata de evitar fraudes al consumidor y a la Hacienda Pública. Por ejemplo se llegan a alquilar balcones sin el conocimiento de sus propietarios; dado que han sido ocupados de forma ilegal, el alquiler del balcón se realiza sin contrato, lo que de forma común se conoce como ‘en negro’ sin pagar el IVA.

Entre las viviendas visitadas por los agentes de la Policía de Sevilla, había una en la calle Cuna que se dedicaba al coworking, que sí tenía licencia para esta actividad, pero no contaba con licencia para ser alquiler turístico pedían unos 3000 euros, con derecho a comida y bebida. En otro caso han actuado en la calle Jesús del Gran Poder donde la persona no podía presentar documentación sobre el inmueble ni registro como alquiler turístico. El tercer caso en la calle Barajas donde se requerían 1500 euros por el alquiler del balcón.

Noches que enamoran😍💜 #semanasantasevilla#eperanzatriana

A post shared by Semana Santa!❤ (@semanasantasevilla_ss) on

En este caso se trataba de dos jóvenes que alegaban la vivienda era de un familiar pero al  no mostrar documentación que avalara tal afirmación fueron denunciados por los agentes de Policía. Los jóvenes comentaron que habían colocado su publicidad tan solo hace 24 horas, por lo que les había sorprendido la Policía hubiera actuado con tal rapidez.

Fechas Semana Santa 2017

Consulta las Fechas

 

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias