Estas son las pruebas Covid-19 disponibles para irnos de vacaciones con garantías y seguridad

Andalucía coronavirus
Andalucía vacía sus UCIs pero suma 8 muertes y vuelve a superar los 3.000 nuevos casos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mediados de junio, millones de españoles están organizando, meditando y pensando dónde van a pasar sus vacaciones este verano 2021. Este año, todo apunta a que se vivirá de una forma un poco más normalizada gracias a la campaña de vacunación, por fin podremos optar por quedarse en España o salir de nuestro país para disfrutar de nuevo del extranjero.

Sea la opción que sea, es importante saber que debemos viajar con las máximas garantías para evitar incidencias, y, de repente, vernos confinados por un contagio de Covid-19 o llegar al aeropuerto y no tener las credenciales apropiadas para poder volar al país de recepción.

En este sentido, y para estar preparados 100% de cara al verano, es muy importante conocer con detalle las opciones de pruebas Covid. Hablamos con Quirónprevención, la compañía de prevención de riesgos laborales del Grupo Quirónsalud que durante la pandemia ha realizado más de un millón de test, para que nos expliquen las características de las diferentes pruebas que existen y saber cuál es la más adecuada a la hora de hacer nuestra elección final.

RT-PCR

La técnica de referencia para el diagnóstico del Covid-19 es la RT-PCR por su sensibilidad en las primeras fases del contagio, ya que puede detectar cantidades muy bajas de virus.

Sin embargo, por contra, no diferencia por sí misma el estadio de la enfermedad en que pudiera encontrarse el paciente: inicio, fase aguda o fase de recuperación. Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus, se deberá confirmar con una nueva prueba a los pocos días. La toma de muestra más habitual es la nasofaríngea.

Otra de las opciones disponibles que permite esta prueba, es que la toma de muestra se realice en saliva. Se trata de una prueba igualmente de elevada sensibilidad y de elección para diagnóstico de infección activa (PDIA).

Como nos explica Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención, la gran ventaja de esta prueba es la comodidad de la toma de la muestra, ya que se podrá hacer en cualquier centro e incluso en el propio domicilio, gracias a un kit que se puede adquirir de forma online e incluye todos los elementos e instrucciones para realizar la toma y el posterior envío al laboratorio.

TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS

También está disponible el test rápido de antígenos, catalogada igualmente como PDIA que detecta la presencia del virus sobre todo en los primeros 5 días desde el inicio del contagio con una alta fiabilidad del resultado. La toma de muestra es nasofaríngea, al igual que el PCR.

«La principal ventaja es la rapidez con la que se obtiene el resultado in situ (15min), sin necesidad por tanto de remitir la prueba al laboratorio», concluye Portell.

Ante un resultado negativo y sospecha clínica de enfermedad etiquetable como Covid-19, se recomienda, entre otras medidas, la realización de una PCR convencional transcurridos un par de días.

PRUEBAS PARA LA DETERMINACIÓN DE INMUNIDAD

TEST SEROLÓGICO

Se basa en la detección cuantitativa de anticuerpos específicos IgG frente al Covid-19 en aquellas personas que o bien han superado la infección de forma sintomática o bien asintomáticamente con sospecha de haber estado expuesto el virus (contacto estrecho).

En este caso, la toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas. El resultado estará disponible en un plazo de 24-48 horas.

Por regla general, se detectan anticuerpos a partir del 12-15 días desde el comienzo del contagio, aunque se ha evidenciado que un bajo porcentaje de la población afecta no genera anticuerpos tras la exposición.  En opinión del especialista » Es posible haber superado la COVID-19 sin desarrollar anticuerpos. Un pequeño porcentaje de pacientes (en torno al 2-5%) no desarrolla inmunidad humoral”.

TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS

Aunque actualmente esta prueba ha disminuido mucho su demanda al ser una prueba cualitativa, fue muy utilizada al comienzo de la pandemia ante la escasa disponibilidad de las pruebas anteriormente comentadas.

Presenta una menor sensibilidad y especificidad frente a la serología intravenosa, pero tiene la ventaja de la rapidez del resultado y su no remisión al laboratorio.

En este sentido, explica el especialista, “la muestra requerida solo precisa de una gota de sangre obtenida por punción digital (dedo de la mano). El resultado de la misma está disponible en menos de 15 minutos”.

SEROLOGIA POSVACUNACIÓN

Las vacunas contra el Covid-19, al igual que ocurre en las personas que han padecido la enfermedad, permiten obtener inmunidad humoral.

Las vacunas más habituales presentan un mecanismo de acción que inhibe la unión del virus a las células. La evidencia científica disponible permite afirmar que aproximadamente a las tres semanas de la última dosis de la vacuna dispensada, se puede detectar, mediante la realización de esta prueba cuantitativa de anticuerpos, la efectividad de la misma analizando si se han generado dichos anticuerpos frente al virus. «No obstante, el porcentaje de personas que tras la vacunación desarrollan anticuerpos contra el COVID-19 depende de las características de cada vacuna y de la idiosincrasia de cada individuo», matiza el especialista de Quirónprevención.

Al igual que se ha comentado en el caso de la inmunidad posenfermedad, es posible encontrar un porcentaje bajo de pacientes que no desarrollan anticuerpos tras haber ido vacunados.

En este caso, la toma de muestra también requiere una extracción sanguínea convencional y no requiere ayuno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias