Adicción al móvil

La relación entre el uso del móvil y el dolor de espalda

Existe una relación directa entre el uso del móvil y el dolor de espalda. Aquí te damos algunos consejos prácticos para evitar riesgos.

El móvil y el dolor de espalda
Uso del móvil y el dolor de espalda: riesgos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los teléfonos inteligentes ganan cada vez más terreno en nuestras vidas. Las personas pasan cada vez más tiempo enfrente del móvil, ya sea por motivos de entretenimiento, profesionales o personales. Lamentablemente, la relación entre el uso del móvil y el dolor de espalda se hace más evidente y alarmante. La postura inclinada de la cabeza para utilizar el móvil por tiempos prolongados provoca molestias en la cervicales y en los músculos adyacentes. Las malas posturas al utilizar el móvil provocan que la columna pierda su forma natural.

¿Por qué ocurre este dolor?

Nuestras cervicales pueden soportar un peso aproximado de 4 a 7 kilos. La inclinación de 30º de la cabeza aumenta este peso a unos 18 kg y provoca una mayor presión en las cervicales. Por lo tanto, cuanto mayor sea el grado de inclinación de la cabeza, mayor será el peso y daño a las cervicales.  En el mundo occidental, cada vez más hay una mayor relación entre el uso del móvil y el dolor de espalda. A continuación, analizamos las formas de prevenir estos riesgos.Móvil y el dolor de espalda

¿Cómo evitar los dolores de espalda por el uso del móvil?

Para prevenir estos dolores de espalda, lo primero que se debe hacer del móvil es adoptar posturas más saludables. Para esto se recomienda elevar el móvil lo más posible a la altura de la cabeza y mantener una postura erguida. Y de esa forma, se reducirá el impacto de la inclinación de la cabeza en la zona cervical.

Además, se aconseja evitar escribir en el móvil mientras se camina. Es recomendable utilizar manos libres en su lugar o fijar el móvil en la oreja, y todo esto sin olvidar mantener una postura recta.  Si es posible, sustituir los mensajes escritos por mensajes de voz.

La importancia de las buenas posturas

Las buenas posturas no los son todo. Cada vez más llevamos vidas más sedentarias, lo que va originando un desgaste en nuestra musculatura. Por ello, también es necesario realizar ejercicios para fortalecer la espalda. Los ejercicios de yoga y pilates son perfectos. No solo porque se fortalece esta zona de la espalda, sino que estos ejercicios tienen un énfasis en aprender posturas saludables.

Si al corregir la postura el dolor aún es fuerte y no cesa, se recomienda acudir a un médico. Generalmente, el profesional prescribirá diferentes análisis para el dolor cervical, medicamentos antinflamatorios y analgésicos y reposo.

Si últimamente experimentas dolores constantes en las cervicales, la forma en que usas el móvil podría ser el causante. Adopta mejores posturas al usar tus dispositivos electrónicos, fortalece la espalda con ejercicios y no olvides ir tu médico de confianza.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias