Quirónsalud continúa con su compromiso por mejorar la atención al paciente

El VI Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, que tuvo lugar el pasado jueves en la Fundación Jiménez Díaz, ha acogido también la V Edición del Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente.

quiron
Pareja de cirujanos se lavan las manos antes de entrar a operar (Foto: iStock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Quirónsalud sigue apostando por mejorar la experiencia y la seguridad del paciente. En el marco de este compromiso, el grupo ha presentado la VI edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica. Una edición muy especial que ha coincidido con el 20º aniversario de la publicación To Err is Human, elaborada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, que supuso un antes y un después en la comunidad médica por desvelar el elevado número de víctimas causadas por errores médicos.

El programa de este año ha contado con referentes internacionales en el ámbito de la seguridad del paciente y con ponentes de organizaciones de prestigio mundiales, que han dado a conocer diferentes enfoques en esta área.

El acto fue inaugurado con la conferencia de Paula Wilson, presidenta y CEO de la Joint Commission Internacional (EEUU), la organización con más experiencia y prestigio en acreditación sanitaria a nivel mundial. Durante su intervención, Wilson explicó cómo la institución trabaja para mejorar la calidad del servicio al paciente a nivel mundial con el objetivo Daño Zero, a través de la provisión de servicios de educación, publicaciones, consulta, evaluación y acreditación de los centros.

Premio a las Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente

Desde 2014, cuando se celebró la primera edición del seminario, uno de los objetivos de Quirón es conseguir un equilibrio entre ponentes institucionales para que aporten sus diferentes puntos de vista. En esta línea, la segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Cat Chatfield, editora de Mejora de la Calidad de la reconocida publicación British Medical Journal, revista profesional y científica de referencia en la práctica médica. Chatfield abordó los nuevos retos y desafíos que se presentan a la hora de ofrecer al paciente la máxima calidad y seguridad asistencial.

El Dr. Antonio Capone, Director de Seguridad del Paciente de un centro sanitario de referencia en Latinoamérica, el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, aportó su experiencia y casos prácticos en relación a las claves para la reducción de los efectos adversos graves en el campo de la seguridad del paciente.

La edición finalizó con la presentación de los trabajos ganadores al ‘Premio Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente’ de la convocatoria de 2018 y se dieron a conocer los galardonados en la convocatoria de 2019.
«El interés demostrado por la asistencia continuada de centenares de profesionales a nuestro seminario desde muchos puntos de nuestro país, y los más de 400 trabajos presentados al Premio nos animan a continuar impulsando estas iniciativas», subraya el grupo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias