Mujeres

¿Qué son las espinillas vaginales?

Lo mismo que surgen espinillas en otras partes del cuerpo, también en mujeres pueden aparecer espinillas vaginales. ¿En qué consisten y cómo debemos tratarlas?

Espinillas vaginales
Eespinillas vaginales, tratamiento

El área genital femenina es un misterio… ¡incluso para muchas mujeres! De hecho, es difícil diferenciar la vulva de la vagina. Si has podido descubrir un pequeño granito en tu zona íntima, seguramente no se encuentra en la vagina, que es la parte interna de tu órgano sexual, sino en la vulva. Estos hallazgos siempre son motivo de preocupación, pero en la mayoría de los casos no son graves. Eso sí, la recomendación para las espinillas vaginales es la misma que para las que aparecen en otras partes del cuerpo: no las aprietes.

Espinillas vaginales: descripción y causas

Las espinillas vaginales son inflamaciones en la piel en el área vulvar, por lo que deberían llamarse espinillas vulvares. Son similares a las que aparecen en otras áreas del cuerpo y por lo tanto pueden tener las mismas variantes: dolorosas o indoloras, de color rojo o piel, con o sin pus, solas o agrupadas, con o sin comezón y de varios tamaños.

Las causas no siempre están claras, pero podrían incluir:

  • Inflamación de los folículos capilares: a causa de la depilación, ropa ajustada, roces, transpiración, uso de prendas sintéticas.
  • Molusco contagioso: una infección viral con crecimientos elevados de color rosa, blanco o perlado. Afecta especialmente a niños menores de 5 años. En adultos es menos frecuente pero se la considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Dermatitis de contacto: causada por un alérgeno o irritante, ducha vaginal, productos de higiene íntima perfumados.
  • Micosis: si son causadas por hongos aparecen acompañadas por un flujo profuso y maloliente, ardor y picazón. Puede deberse a fluctuaciones hormonales o una higiene íntima agresiva o inadecuada.Espinillas vaginales

¿Qué hacer con las espinillas vaginales?

Las espinillas vaginales pueden ser realmente molestas si causan comezón o dolor. En estos casos, tan pronto sientas la presencia de un grano, consulta con tu médico. Puede tratarse de enfermedades más graves como sífilis, herpes genital, condilomas o una infección vaginal.

En todo caso, el primer paso del tratamiento es encontrar la causa de la erupción. Sigue estas estrategias:

  • Considerar los productos o actividades que puedan afectar el área genital, como depilación, duchas vaginales o uso de peras vaginales. También analizar los productos que se utilizan para verificar que no contengan perfumes o fibras sintéticas.
  • Identificar y eliminar los factores irritantes.
  • Nunca apretar las espinillas vaginales. Esto aumenta el riesgo de propagación de bacterias y puede causar una infección. Es mejor esperar a que se sequen naturalmente.
  • Evitar la concentración de calor y humedad en el área vaginal. Esto se logra manteniendo una buena higiene personal y utilizando prendas de algodón sin elásticos.

Algunas recomendaciones

En la mayoría de los casos, los granos vaginales desaparecen solos o después de tomar algunos cuidados como los que sugerimos más arriba.

Si las espinillas vaginales no desaparecen o empeoran, entonces debes consultar con tu médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en Salud

Últimas noticias