Adelgazar

Qué son los biopotenciadores y cómo se utilizan para acelerar la pérdida de peso

A la hora de pensar en programas y dietas de adelgazamiento, hay que considerar el uso de los llamados biopotenciadores. ¿En qué consisten?

Biopotenciadores adelgazar
Los biopotenciadores en dietas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un biopotenciador (bioenhancer) es una sustancia natural que aumenta la disponibilidad de otras hierbas o medicamentos. El primer biopotenciador descubierto fue la piperina, (pimienta negra), aunque el concepto de sustancias de soporte de absorción ya era utilizado en la medicina ayurvédica desde la antigüedad. Actualmente, es una herramienta muy útil en el campo de la medicina, la suplementación deportiva y en las dietas para bajar de peso.

¿Qué son los biopotenciadores?

Muchos de los ingredientes herbarios tienen una biodisponibilidad muy reducida, lo cual disminuye sus efectos. Es decir, la cantidad de la sustancia activa que verdaderamente llega a la sangre es muy baja debido a su mala absorción, por eso se dice que la sustancia tiene baja biodisponibilidad.

Para aumentar la biodisponibilidad se han diseñado sistemas de transporte de lípidos, que ayudan a aumentar el ingreso de estas sustancias en las células. Pero últimamente, ha surgido el concepto de bioenhancer (biopotenciador).

Los biopotenciadores son sustancias de soporte de absorción que ayudan a que los nutracéuticos sean muchas veces más efectivos. Los estudios han mostrado que muchas de estas sustancias potencian la absorción de otros nutrientes hasta en un 2000%.Pérdida peso biopotenciadores

Termogénicos y biopotenciadores

Según “Alimentos para adelgazar, termogénicos y biopotenciadores” es posible combinar los biopotenciadores con los ingredientes termogénicos para aumentar su potencia. Muchos termogénicos son también biopotenciadores, por eso la clave en la dieta no son los ingredientes, sino cómo se combinan.

Un estudio de la Universidad de Oxford mostró que el ají rojo (pimienta de Cayena), cuando se consume junto con triglicéridos de cadena media (MCT), aumenta la quema de calorías de la digestión en más del 50%.

El ají rojo aumenta el metabolismo, pero, cuando se combina con los MCT, sus efectos se potencian. En la práctica esto quiere decir que el ají rojo ayuda a perder peso, pero su biodisponibilidad aumenta si se consume con los MCT, como:

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Aceite de almendras
  • El aceite de coco
  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Pescado rico en Omega3
  • Semillas de sésamo, de chía, de girasol

¿Qué otros biopotenciadores existen?

Además del ají rojo, que se combina con los MCT, hay diversos ingredientes naturales que tienen propiedades biopotenciadoras.

La piperina (pimienta negra) aumenta su biodisponibilidad al 2000% cuando se consume junto con curcumina (cúrcuma), y también potencia sus efectos en combinación con el jengibre (Z. officinale).

El aumento de la biodisponibilidad de los nutrientes es también muy beneficioso para la salud, especialmente porque permite aumentar las propiedades de las hierbas y otros remedios naturales.

¿Consumes alguno de estos alimentos? Déjanos tus comentarios y consejos. Comparte este artículo e informa a tus amigos sobre estos activos naturales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias