Manos

¿Por qué me pican las manos y cómo evitarlo?

La piel en el cuerpo humano a veces nos produce incomodidades y picores. ¿Por qué causas nos pican las palmas de las manos? Sigue leyendo.

¿Por qué me pican las manos y cómo evitarlo?
¿Por qué me pican las manos y cómo evitarlo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El picor de manos es un algo habitual que nos desvelan aquellas enfermedades relacionadas sobre todo con la piel, pero eventualmente con otros órganos. Por lo tanto, es conveniente y recomendable prestar atención a por qué me pican las manos y conocer cada uno de los detalles de tales molestias, para así poder distinguirlo, diagnosticarlo, y actuar sobre ello.

Su justificación más recurrente es la presencia de alguna clase de dermatitis o eccema de la piel, como la dermatitis de contacto, el eccema propiamente dicho o, por qué no, la aparición de hongos entre los dedos, o hasta casos de psoriasis pustulosa.

¿Cuáles son las causas del picor de manos?

Como queda claro, ese enrojecimiento de la epidermis, que muchas veces está acompañado de una intensa picazón, puede estar relacionado con virus o bacterias, o bien generarse como consecuencia directa de la interacción con alguna sustancia externa, sobre todo si sufrimos alergias a ellas.

Más allá de esa diferenciación inicial entre detonadores internos y externos del picor de manos, existe coincidencia en que ciertas épocas del año nos predisponemos más a sufrir episodios como éstos.

Esto se debe a que el eccema es más frecuente en las estaciones del otoño y verano.

Mención aparte merece la ya citada psoriasis pustulosa, una forma de presentación de la psoriasis que hace salir vesículas en las manos, las cuales contienen un líquido de una coloración similar al pus. En determinadas ocasiones, llegan a observarse escamas en la superficie.

Remedios para quitar este picor de manos

A fin de evitar el picor de manos, lo primordial será tener una noción exacta de qué es lo que provoca estas manifestaciones. De lo contrario, todo tratamiento sin que lo vea el médico general o bien el especialista podría convertirse en una auténtica pesadilla, aumentando todavía más el problema.

Consejos para evitar y reducir este problema

  • Hidratar las manos regularmente si tienes piel seca
  • Rehuir de todos aquellos materiales que generan irritación
  • No usar guantes de goma ni exponerlas al agua durante ratos largos
  • No abusar del roce con algunos productos si trabajamos especialmente en profesiones como la construcción, agricultura y jardinería

Como decimos, si este problema es frecuente, el dermatólogo nos va a dar los tratamientos para ello como medicamentos o bien cremas indicadas contra los eczemas o bien otros problemas relacionados con la piel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias