Medicamentos

¿Qué es el albezanol?

Con una fuerte incidencia en enfermedades o patologías causadas por parásitos o agentes invasores, el albezanol es un medicamento de amplio espectro. Aquí te contamos un poco más.

Usos del albezanol
Enfermedades parasitarias y el albezanol
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El albezanol es un fármaco antihelmíntico y antiprotozoario. Forma parte de la mayoría de los tratamientos de pacientes infestados por parásitos y gusanos. Su eficacia en el control y la eliminación de gran variedad de cepas que contaminan los intestinos humanos está plenamente comprobada. Se trata de un producto de uso delicado, cuya administración debe hacerse bajo estricta supervisión médica, cumpliendo estrictamente con las indicaciones establecidas por el profesional de la salud.

La base de esta fórmula se construye a partir de los benzimidazoles. Se trata de hidrocarburos aromáticos y heterocíclicos, surgidos a partir de la combinación de benzeno e imidazol. En el mercado está disponible en jarabes o pastillas y puede conseguirse bajo las denominaciones comerciales Zentel y Digezanol.

Funciones

Este antiparasitario altera las células de los propios agentes invasores, haciéndolas incapaces de adaptarse a las condiciones del entorno donde se encuentren. Es un debilitamiento que genera que los parásitos no puedan hacer frente a los ‘sistemas de defensa’ de su huésped. Provocando de esta forma su muerte y expulsión.

El albezanol es mayormente conocido para tratar la neurocisticercosis, una enfermedad causada por la tenia solium. Esta es una de las lombrices a las que popularmente se les acuña el apodo de solitaria. Es igualmente ´popular’ ya que, al instalarse en el intestino delgado de los seres humanos, puede alcanzar los cuatro metros de longitud.

Esta patología ataca al sistema nervioso central ocasionando epilepsia. Aunque tratada a tiempo los riesgos disminuyen, es potencialmente mortal. Se contagia vía fecal oral de una persona infectada a otra sana; otra ruta de transmisión es ingiriendo carne de cerdo contaminada y preparada de forma inadecuada.Usos del albezanol

También se utiliza albezanol para tratar la esquistosomiasis. Una enfermedad producida por lombrices parasitarias de agua dulce, presente principalmente en países tropicales en vías de desarrollo. Su transferencia se produce al simple contacto de la piel con líquidos en donde estén presentes estos organismos.

Otros usos

El albezanol es recetado en personas cuyos análisis clínicos certifican la presencia de prácticamente cualquier tipo de parásito o de helmintos (gusanos y larvas sin clasificación). Esto abarca ascariosis, nematodiasis, trichuriasis, oxiuriosis y duelas, entre otros.

En combinación con una cirugía, este principio activo se aplica en pacientes con hidatidosis quística. Es esta una afección parasitaria grave presente en regiones con climas templados, producida por la Echinococcus granulosus. Una larva que viaja a través de alimentos contaminados con excrementos caninos.

El albezanol: precauciones generales

Este medicamento no está recomendado en mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia. Diferentes estudios han demostrado su presencia en la leche materna. Así mismo, las parejas que estén buscando concebir deben suspender estos planes hasta que el médico tratante lo indique. También se han encontrado componentes de la fórmula viajando a través del semen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias