Coronavirus

¿Puede el coronavirus reproducirse en el aire acondicionado?

Son muchas las medidas de seguridad diarias que es preciso tener en la actual pandemia. ¿Puede el coronavirus reproducirse en el aire acondicionado?

Aire acondicionado y coronavirus
Aire acondicionado, ¿contagio de coronavirus?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las inquietudes que ha surgido en las últimas semanas, especialmente por la cercanía del verano, es si el coronavirus puede reproducirse en el aire acondicionado. Las respuestas de los expertos apuntan hacia un no, ya que el virus necesita de las células humanas para poder reproducirse. Además, el sistema de aire acondicionado debería estar en las condiciones mínimas de garantizar la renovación del aire.

El coronavirus y el aire acondicionado: ¿puede transmitirse el virus?

Ante la llegada del verano muchos aires acondicionados serán encendidos. Sin embargo, ante un momento tan delicado como la crisis actual, adicional a toda la desinformación que corre por las redes sociales, muchas personas se preguntan qué tan seguro son los aires acondicionados con respecto al coronavirus. ¿Puede el coronavirus vivir y reproducirse en los aires acondicionados?

Diversos especialistas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, así como también de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, explican que los aires acondicionados no representan ningún peligro para las personas, especialmente en lo que se refiere al coronavirus. Una de las principales razones es que dicho virus necesita de las células vivas para poder vivir y reproducirse.

Por otro lado, los aires acondicionados están hechos para filtrar y garantizar la renovación del aire, por lo que es muy poco probable que el virus pueda transmitirse a través de los conductos. Aun así, una recomendación para generar más seguridad es que la captación del aire exterior del aparato provenga de un lugar adecuado. Sin embargo, como se comentó anteriormente, las probabilidades de que el virus entre al área de extracción o climatización son muy bajas.Coronavirus aire acondicionado

Aires acondicionados: ¿responsables del esparcimiento del virus?

En las últimas semanas se han dado a conocer algunas noticias en las que se asegura que los aires acondicionados han cumplido un factor clave para el esparcimiento del virus. Uno de los casos es un autobús y el otro en un call center en China. Las notas especifican que el aire acondicionado ayudó a transmitir las gotitas de saliva de personas infectadas.

Pese a lo anterior, diversos expertos españoles aseguran que dichas afirmaciones son meras especulaciones. De hecho, lo más seguro es que se puedan determinar otras vías de contagio. Lo más probable, en esos casos, es que los espacios hayan estado hacinados de trabajadores y usuarios.

Lo cierto es que con la información que se maneja en la actualidad, se puede afirmar que los aires acondicionados no representan ningún peligro para la salud. Es muy poco probable que el virus pueda sobrevivir en los conductos de los mismos. Mantener la distancia social, lavarse bien las manos y evitar salir a menos que sea imprescindible, siguen siendo las mejores estrategias para hacer frente al coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias