Plantas

Albahaca: propiedades y beneficios de esta hierba versátil y sus varios usos

Albahaca: propiedades y beneficios de esta hierba versátil y de varios usos
Albahaca: propiedades y beneficios de esta hierba versátil y de varios usos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es una de las plantas aromáticas más conocidas. Pero es mucho más porque la albahaca tiene diversos usos que no sabes. Conoce cuáles son las propiedades y beneficios de esta hierba fuertemente versátil. ¿Qué puede hacer por tu salud?

Hablamos de una planta medicinal que tiene diversos usos especialmente en la cocina. Esta planta se cultiva por semillas y esquejes, que se pueden sembrar en semilleros o macetas ya sea en invernadero o no en determinados momentos del año, como principios o mediados de la primavera que es cuando la podemos cultivar.

¿Sabes los beneficios que nos aporta la albahaca?

En la cocina

Al contrario de lo que sucede con muchas otras plantas, que desde siempre ha sido más bien identificadas con sus usos “farmacéuticos”, seguro que muchos habéis incorporado la albahaca en vuestras vidas, pero como una especia más para la cocina, decorando platos o dándoles sabor muy particular.

Es muy frecuente su uso culinario en la cocina mediterránea; por esto la conocemos bien. Normalmente, se puede consumir fresca o seca y se mezcla en pasta, ensaladas, para aderezar pescados y carnes, en sopas de verduras, etc.

Además debemos citar la salsa italiana de pesto que lleva a este alimento como ingrediente principal.

Los diversos usos de la albahaca

Cantidad de vitaminas y minerales

Es de destacar su contenido en vitamina C, betacarotenos, además de diversos minerales, por lo que es altamente saludable, especialmente para tomarla como condimento.

Contra la fiebre y el resfriado

Es unos de sus beneficios. Para que surja efecto debemos hervir algunas hojas de albahaca, y eventualmente acompañarlas con cardamomo, que es una práctica común contra el resfriado y la fiebre.

Albahaca: propiedades y beneficios de esta hierba versátil y de varios usos

Alivia la tos y el asma

No faltan brebajes y jarabes artesanales para rebajar la tos que incluyan la albahaca, en diversos porcentajes, entre sus componentes.

Buena para la vista

Además, es importante destacar que la vitamina D es esencial para el desarrollo y cuidado de la vista, y la albahaca es una de las hierbas que mayor contenido brindan del mismo.

Fuera el mal aliento

La albahaca soluciona varios problemas orales, como el mal aliento entre los menos graves, y la paliación de las enfermedades bucales, entre los importantes.

Contra los mosquitos

Además se dice que es una planta antimosquitos. Entre otros tiene la capacidad de repeler a la mosca blanca y es por ello, además de por su aroma y sabor, que se suele cultivar en muchos huertos porque también protege al resto de plantas que están a su alrededor.

Propiedades medicinales

  • Es buena contra la tos
  • Favorece la digestión
  • Aporta buen aliento
  • Suaviza la garganta
  • Calma y relaja
  • Buena para la vista
  • Contra el resfriado

Contraindicaciones de la albahaca

Como muchas otras plantas que tienen diversidad de usos, también debemos resaltar que presenta contraindicaciones. Es el caso del aceite esencial de albahaca, que es rico en estragol, que, según algunos expertos, se reconoce como potente carcinógeno y genotóxico natural, en ratones y ratas.

Ya en 2001, el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, según wikipedia, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta. Ahora bien, no se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana.

Consejos

  • Debes preguntar antes si puedes tomar esta planta con el fin de que no haya daños, esto al especialista o bien al médico.
  •  Las plantas aportan muchos beneficios para la salud, pero a la vez podemos no usarlas correctamente y esto debe saberse.
  • Sí que hay ciertas contraindicaciones, pero es necesario que se hagan diversos estudios más para comprobarlo.
  • Lo ideal es consultar a nuestro especialista antes de tomar la albahaca si bien es una planta en principio con efecto inocuo.
  • Tanto las embarazadas como los lactantes es mejor que no consuman esta planta y tampoco pruebes su aceite esencial.
  • Vemos que tiene diversidad de propiedades y beneficios, de manera que si podemos la empleados tanto para usos culinarios como para otros.
  • Es preciso determinar que si tenemos tos fuerte, acné, asma y otros de forma más complicada es el médico quien debe darnos el tratamiento adecuado más allá de usar las plantas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias