Encuentro anual de Medicines for Europe, la patronal de genéricos de la UE

Problemas en Alemania para conseguir un tratamiento para el cáncer por las políticas de precios

Con el tamoxifeno, que se emplea para tratar el cáncer de mama, por debajo de un euro, Alemania ha sufrido una crisis de suministros "que podría repetirse en otros países"

Participantes del Congreso Anual Medicines for Europe.
Participantes del Congreso Anual Medicines for Europe.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La asociación europea de fabricantes de medicamentos genéricos y biosimilares, Medicines for Europe, ha celebrado estos días en Sitges su congreso anual. En el encuentro, representantes del sector en el continente han advertido a las autoridades que dirigir todas las políticas del ramo únicamente a reducir los precios es algo que se puede pagar caro en términos de falta de suministro.

La industria del genérico está sufriendo, como todas, un encarecimiento de la energía, el transporte y materias primas. La presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Stampa, ha dicho en un encuentro con los medios al término de la reunión que esta realidad puede hacer que escaseen medicamentos, como ocurrió en Alemania con el tamoxifeno. «Los medicamentos genéricos se utilizan en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas, pero también en condiciones más ‘difíciles’, como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. De hecho, el 70% de los medicamentos de prescripción que toman los pacientes de Europa son medicamentos de este tipo», decía.

También destacaba que entre el 70% y el 90% de los fármacos que se emplean en las UCI son genéricos o biosimilares. «Centrar todas las políticas en bajar sus precios aún más es un modo limitado de ver las cosas. La industria de genéricos y biosimilares es un sector estratégico, algo que se ha visto claramente durante la pandemia», añadía.

Desgraciadamente, estamos asistiendo a una guerra, que nos ha dejado una inflación sin precedentes y cuyo coste requiere una acción inmediata. La industria del medicamento genérico es un asunto de enorme importancia geopolítica para Europa. Lo que pide el sector es que las autoridades reconozcan ese valor estratégico y que ponga en marcha medidas para aliviar el impacto de la guerra en los precios, advirtiendo que hay una potencial crisis de suministro en el horizonte.

Propuestas

Hacen falta reformas políticas para fortalecer los sistemas sanitarios en Europa a través de medicamentos con patente finalizada. Según la organización, al revisar la legislación farmacéutica europea, la UE tiene que:

• Fomentar el uso de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido para incrementar el acceso de los pacientes a medicamentos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.

• Apoyar la respuesta del sector de los medicamentos con patente finalizada modificando las directrices sobre la compra de fármacos y salvaguardando el sector de la fabricación de medicamentos en los planes de repuesta de emergencia.

• Comprometerse con las cadenas de suministro y la fabricación duradera de medicamentos permitiendo el acceso a fondos europeos.

• Realizar una valoración crítica de la infraestructura de propiedad intelectual sobre los medicamentos actuando para erradicar cualquier abuso y apoyando plenamente la entrada en vigor de la exención de los certificados complementarios de protección (CCP) para la fabricación el 1 de julio de 2022.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del modo de vida europeo, que ha estado en el encuentro, ha dicho: «Estamos revisando la legislación farmacéutica a nivel de la UE. Los objetivos son claros: disponer de medicamentos en condiciones asequibles para todos y garantizar que la industria europea siga siendo un líder mundial innovador. No son objetivos antagónicos, al contrario, ambos son posibles, y debemos hacerlos realidad».

Dolors Montserrat, diputada en el Parlamento Europeo, ha declarado: «Desde la primera redacción del informe del Parlamento Europeo sobre la Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, como ponente, he subrayado la importancia de los medicamentos genéricos y biosimilares para el acceso equitativo de los pacientes, así como para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en una Unión Europea donde el acceso sigue siendo una cuestión de desigualdades. Además, tenemos que tomar medidas concretas a nivel de la UE y de los Estados miembros para promover la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos genéricos y biosimilares en Europa. Esto también debe reflejarse en todas las políticas que se basarán en las lecciones aprendidas sobre la COVID-19, incluidos los resultados del diálogo estructurado de la UE sobre la seguridad del suministro de medicamentos, porque, especialmente en el primer brote pandémico, los medicamentos con patente finalizada desempeñaron un papel fundamental para nuestros pacientes».

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, ha declarado: «En los últimos dos años, las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos en España han absorbido un incremento de costes del 10% a causa del aumento de los precios de la energía, transporte, materias primas y materiales de acondicionamiento sin poder subir el precio final de los fármacos puesto que este es fijo y está regulado por ley. Un aumento de los precios de los medicamentos, con umbrales mínimos de rentabilidad, sería una medida necesaria y justificada para garantizar una fabricación costo-eficiente, la continuidad del suministro para nuestro Sistema Nacional de Salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos. De conformidad con la Estrategia Farmacéutica Europea, apostar por la reindustralización de un país como España, que dispone de 20 plantas de fabricación de medicamentos genéricos, reduciría la dependencia de terceros países, atraería inversiones de naciones de fuera de la UE, incrementaría el producto interior bruto (PIB) y garantizaría la oferta».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias