Psicología

Principales tratamientos de la ansiedad

Según la Sociedad Española  para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, la ansiedad puede definirse como una emoción natural.

tratamientos ansiedad
La ansiedad puede estar provocada por un problema importante de estrés.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Quienes sufren ansiedad saben que es un problema que puede repetirse a lo largo del tiempo si no se trata correctamente. Si bien siempre se precisa de una parte psicológica, si el problema es más grave, entonces es normal tomar medicamentos.

Según la Sociedad Española  para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, la ansiedad puede definirse como una emoción natural, pero a diferencia de otras, es de tipo desagradable y negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza.

Por tanto se debe a determinados factores, sea por una situación de estrés, un problema personal grave o ni siquiera por tener causa demasiado aparente. Conoce cuáles son los tratamientos de la ansiedad.

Ejercicio y deporte

La ansiedad puede estar provocada por un problema importante de estrés. En este caso, realizar deporte varias veces a la semana puede mitigar este problema. Lo importante es desestresarse y realizar actividades que nos sirvan para ello. No es complicado, pues actualmente hay una gran cantidad de disciplinas deportivas y seguro que habrá alguna que nos pueda gustar.

Terapia psicológica

Uno de los mejores tratamientos de la ansiedad es la psicoterapia. Pues antes de tomar fármacos, el médico decide si realmente necesitamos una ayuda psicológica o el problema es más grave. En esta terapia deben analizarse las causas del porqué tenemos ansiedad y asentar las bases para afrontarla y reducirla. Gracias a los profesionales de la psicología se ofrecen herramientas para cambiar el pensamiento y encauzarlo para un mejor bienestar.

Cuándo tomar fármacos

Si el médico decide que es necesario tomar fármacos entonces se puede hacer un tratamiento mixto: psicológico y farmacológico. Los medicamentos y su dosis dependen de cada persona y suelen estar dentro de los llamados ansiolíticos, que actúan de tranquilizantes. Cuando los síntomas disminuyen entonces es mejor ir dejando estos fármacos de forma progresiva.

Datos importantes

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50%. Cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por una de estas afecciones o ambas. La depresión representa por sí sola el 10% de los años vividos con discapacidad en todo el mundo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias