Vacunas

Vacunas Covid: ¿podemos practicar deporte tras vacunarnos?

Vacunas Covid: ¿podemos practicar deporte tras vacunarnos?
Vacunas Covid: ¿podemos practicar deporte tras vacunarnos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacunación sigue su curso en España y ahora se están citando a colectivos de menor edad para intentar frenar el aumento de casos de Covid-19 en el país. Entre las preguntas que hacen los usuarios respectos a las vacunas está si podemos practicar deporte tras vacunarnos. Algo que muchas personas que entrenan a diario deben tener en cuenta.

En general, los expertos comentan que es mejor no hacer sobreesfuerzos antes y después de inyectarse la vacuna. Este consejo va dirigido, sobre todo, a aquellos que suelen hacer un ejercicio algo más intenso.

Aunque estén ya acostumbrados a ello, no se recomienda, si bien todavía no hay estudios concluyentes sobre todo ello en este momento.

Dolor en el brazo

Todo ello es porque algunos efectos adversos que pueden provocar la vacuna están relacionados con el dolor en el brazo, el más frecuente entre los vacunados y que hace que pueda resultar incómodo hacer un sobreesfuerzo porque notamos más este dolor. En todo caso, esto suele durar un día y por ello, ya al día siguiente se puede hacer ejercicio regular, pero sin pasarnos.

Otros síntomas adversos

Además, otros signos que pueden provocar las vacunas contra la Covid-19, aunque no afecta a todo el mundo por igual, son dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y náuseas, entre otros. De manera que si hacemos ejercicio con estos síntomas nos sentiremos mucho peor, porque ello pide descanso.

Para los que hacen un ejercicio leve o moderado

Los especialistas también señalan  que si hacemos ejercicio leve, es decir, no intenso, y nos encontramos bien, esto no supondría un problema sobre practicar deporte tras vacunarnos.

Consulta a tu médico

Aunque no se señalan demasiadas contraindicaciones para las vacunas contra la Covid, si tenemos dudas, lo ideal es consultar a nuestro médico, especialmente si tomamos algún medicamento algo fuerte, pues es quien nos dirá si nos podemos vacunar sin problema.

¿Qué otras cosas es mejor no hacer antes y tras vacunarnos?

Hay más cosas que se ponen sobre la mesa en relación a lo que se puede hacer o no en relación a la vacuna.

Por ejemplo si podemos beber alcohol o no antes o después de la vacuna. De momento, tampoco hay estudios sobre ello, pero los médicos recomiendan no beber de forma abundante porque en general no es bueno para la salud.

La coordinadora del SUMMA, Raquel Jiménez, habló para el programa Ya es Mediodía, y explicó que no está contraindicado beber algo de alcohol, pero es lo mismo que no debería hacerse cuando tomamos medicamentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias