Coronavirus

Piratas informáticos alteran y publican documentos robados sobre el coronavirus

Algunos rumores y noticias aseguran que existen documentos robados sobre el coronavirus. ¿Qué hay de cierto en este tipo de pirateos? Toma nota.

Coronavirus
Documentos robados sobre el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado que fue objeto de un ataque cibernético, en el que se accedió ilegalmente a ciertos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de la vacuna para la COVID-19. Las compañías Pfizer y BioNTech fueron hackeadas en uno de los servidores de EMA. Portavoces de ambas empresas han asegurado que no se infringió ningún sistema vinculado a la identificación de los pacientes involucrados en los estudios.

La información tergiversada

Los documentos obtenidos por los piratas informáticos incluyen correos electrónicos confidenciales, del mes de noviembre de 2020, entre la Agencia, Pfizer y BioNTech, sobre los procesos vinculados a los ensayos sobre la vacuna. La mayoría de la información conseguida por los hackers fue manipulada y difundida, antes de la publicación oficial, con la intención de socavar la confianza del público en la propia vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos ya había informado, a principios de diciembre, que había sido el objetivo de un ataque cibernético, aunque no se brindaron detalles del suceso. El ciberataque tuvo lugar mientras la EMA evaluaba las dos vacunas COVID-19: la de Pfizer-BioNTech, que, finalmente, aprobó y recomendó a la Comisión Europea el 21 de diciembre, y la de Moderna unos días más tarde, el 6 de enero.Dosis covid

El organismo ha anunciado que recibió otra solicitud de registro condicional en el mercado de la Unión Europea, para la vacuna COVID-19, desarrollada en colaboración con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que podría aprobarse hacia fines de enero.

El verdadero objetivo del ataque cibernético a la EMA

Según la Agencia, con sede en los Países Bajos, el principal objetivo del ataque de estos delincuentes cibernéticos es la desinformación de la población, difundiendo datos erróneos y socavando la confianza en las vacunas.

La firma italiana de ciberseguridad Yarix descubrió algunos indicios en un foro de la darknet, o web oscura, con el título “vacunas falsas”, publicado el 30 de diciembre. Yarix también asegura que la verdadera intención de los ciberdelincuentes es filtrar la información y causar daños significativos a la reputación y credibilidad de la EMA y de las empresas fabricantes.

No obstante, Lukasz Olejnik, consultor de ciberseguridad, asegura que las intenciones de estos hackers son mucho más amplias y sus objetivos pretenden ser globales. Esta liberación de información tiene el potencial de sembrar desconfianza en el proceso que lleva a cabo la EMA, las vacunas y la vacunación en Europa en general. Según Olejnik, se trata de una operación sin precedentes dirigida a la validación de material farmacéutico, lo que derivará negativamente sobre la salud de los europeos, si es que logra disminuir la confianza en la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos, indica que las autoridades policiales especializadas ya están tomando las medidas correspondientes y necesarias, en relación con el hackeo, y una investigación criminal está en curso.

Críticas hacia la Agencia Europea de Medicamentos

La EMA ha sido objeto de fuertes críticas por parte de Alemania y otros países miembros de la Unión Europea, en diciembre, por no aprobar las vacunas contra la COVID-19 con mayor rapidez. La Agencia había emitido su primera recomendación para la vacuna Pfizer/BioNTech, varias semanas después de que la inyección recibiera la aprobación en Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.Coronavirus

Diferentes portavoces de EMA indican que, ante el devastador número de víctimas que está arrojando la pandemia, es una necesidad urgente para la salud pública poner las vacunas a disposición de los ciudadanos de la UE, lo antes posible. Pero insistió en que, a pesar de esa urgencia, las decisiones de recomendar la aplicación de vacunas, se basan en la fuerza de la evidencia científica en seguridad, calidad y eficacia.

¿Servicio de inteligencia extranjero?

Los documentos hackeados contenían información confidencial sobre el proceso de evaluación, aprobación y distribución de las nuevas vacunas, dijo la Agencia, y están siendo manipulados y difundidos con datos erróneos.

La televisión holandesa NOS informó que había visto documentos publicados en línea en donde se sugería que la EMA había estado bajo una fuerte presión de la Comisión Europea para aprobar las vacunas lo antes posible. Según NOS, la EMA no ha confirmado si estos extractos, que fueron publicados en un foro de internet ruso, eran genuinos.

Se habló de que un servicio de inteligencia extranjero estaba detrás de la piratería, según reportaron algunos medios alemanes. Pero aún no está claro cómo y en dónde fueron liberados los datos, y no se ha podido determinar hasta el momento quién o quiénes están detrás de estos atentados.

Hace pocos días, la compañía IBM reveló que hay hackers intentando infiltrarse en las empresas involucradas en el proceso de refrigeración de las vacunas, que ofrecen servicios cruciales en la logística de distribución.

El director de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, confirmó que la Agencia fue objetivo de ciberataques durante las últimas dos semanas. Sin embargo, asegura que los ataques recibidos no impactarán en los plazos establecidos para la administración de las vacunas, ya que se encuentran plenamente operativos.

Comparte esta noticia en tus redes y mantén a tus amigos informados. Deja tus comentarios y opiniones sobre estos hackeos de la información sobre el coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias