¿Puede un único medicamento curar la gripe en 24 horas?

Este innovador fármaco recibe el nombre de Baloxavir Marboxil

Gripe
Un único comprimido sería suficiente para curar la gripe en un día.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Fiebre, dolor de garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad… Los síntomas de la gripe causan estragos en el paciente que la padece, consumiendo su energía. ¿Te imaginas que existiera un medicamento que erradicara al instante todas estas molestias? Deja de soñar, porque el futuro ya ha llegado. La farmacéutica japonesa Shionogi asegura haber elaborado un fármaco experimental que actúa contra la gripe en tan solo 24 horas.

«Es una píldora de un solo uso, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias. No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia», ha explicado Daniel O’Day, director del Departamento Farmacéutico de Roche, multinacional colaboradora del proyecto.

¿Cómo funciona este medicamento revolucionario?

Gripe
El fármaco necesita exactamente 24,5 horas para hacer efecto.

Bajo el nombre Baloxavir Marboxil, el fármaco se administra al paciente por vía oral. Acto seguido, bloquea la proteína que el virus necesita para introducirse en el interior de las células hospedadoras. Desde las cuáles se multiplica rápidamente, reproduciendo su propio material genético.

Toda esta cadena de acontecimientos quedaría paralizada ante la influencia del medicamento. Una gran noticia que llega en el momento adecuado, en plena campaña de gripe y ante las dificultades de la comunidad médica para tratar la enfermedad.

¿Funciona realmente?

Gripe
El Baloxavir Marboxil evita que el virus se multiplique.

Las autoridades sanitarias japonesas ya han aprobado la futura comercialización del medicamento, a la espera de fijar los precios y finalizar los trámites necesarios. Antes de tan apresurado consentimiento, numerosas investigaciones han querido demostrar la veracidad del Baloxavir Marboxil, al parecer mucho más efectivo que otros fármacos similares contra la gripe como el Tamiflu o el Relenza.

La velocidad de actuación sigue siendo su principal baluarte, pues solo requiere 24,5 horas exactamente para demostrar todo su poder. Además, los efectos secundarios que le acompañan son menos graves e invasivos que los del resto de medicamentos. Sin embargo, esta increíble eficacia hace temer un empleo masivo del Baloxavir Marboxil, que terminaría por inmunizar al virus y deteriorar tan importante avance médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias