Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Más de 500 días de espera para acceder a los nuevos medicamentos

Los expertos denuncian retrasos en el acceso a fármacos contra cánceres hematológicos aprobados en la UE

Los retrasos tienen consecuencias negativas tanto para el sistema sanitario como para los pacientes

Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los retrasos en el acceso a medicamentos innovadores en el campo de la hematología, la especialidad de las enfermedades sanguíneas, superan los 500 días. Se ha dicho en la rueda de prensa en la que se ha presentado el LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Este año, la cita coincide con el encuentro anual de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH, por sus siglas en inglés). Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, ha abordado el acceso a las nuevas terapias innovadoras contra enfermedades hematológicas en España. “Es inaceptable que tengamos que esperar más de 500 días (17 meses) a que
apruebe un fármaco que ya cuenta con el visto bueno de la AgenciaEuropea del Medicamento”, denuncia.

Si nos centramos únicamente en el cáncer, solo el 61% de este nuevo arsenal terapéutico (25 de 41) ha llegado al mercado nacional entre 2017 y 2020, según el informe anual de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica. “Sigue siendo la cifra más baja de los países de nuestro entorno”, destaca el hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca. “Estos retrasos tienen consecuencias negativas tanto para el sistema sanitario como para el paciente con cáncer hematológico, en términos de supervivencia y calidad de vida”, añade.

Joan Carles Reverter, presidente de la SETH, asegura que el área de Trombosis y Hemostasia está viviendo un momento dulce. “Estamos
experimentando un período muy interesante gracias, en buena parte, al panel de terapias disruptivas: se han desarrollado anticuerpos monoclonales biespecíficos que pueden sustituir factores de la coagulación; se ha lanzado la terapia génica con la intención de lograr la curación de la hemofilia B; y se han diseñado fármacos que modifican distintos puntos de la hemostasia con el fin de modular los reguladores y favorecer una coagulación normal. A todo ello se suman las nuevas familias de anticoagulantes basados en el sistema de contacto”, afirma el hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

“En unos años, la práctica asistencial de las enfermedades hemorrágicas y trombóticas sufrirá un vuelco positivo”. Terapias CAR-T Dolores Caballero Barrigón, presidenta del Comité Científico SEHH, de Hematología y Hemoterapia, la terapia CAR-T “debe seguir siendo ‘punta de lanza’ de los avances en el tratamiento del cáncer hematológico”. En los últimos dos años “hemos asistido a aprobaciones por parte de las agencias reguladoras americana y europea del tratamiento con esta innovadora inmunoterapia adoptiva en linfoma folicular y linfoma del manto, tras sus primeras indicaciones en linfoma B difuso de célula grande y leucemia aguda linfoblástica B del niño y del adolescente. También se ha aprobado recientemente en mieloma múltiple”, explica.

La presidenta del Comité Científico SETH, de Trombosis y Hemostasia, Pilar Llamas Sillero, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha destacado que “la nueva generación de anticoagulantes es inminente y podría marcar una nueva revolución en la próxima década”.

A medida que avancen los ensayos clínicos, algunos de ellos en fase II, “se irá viendo si aportan beneficios en cuanto al riesgo de sangrado en relación con los anticoagulantes actualmente disponibles y si podemos utilizarlos en otras indicaciones en las que no se estén utilizando aquéllos”, apunta.

Con respecto a las nuevas terapias que están por venir, la experta cree que “es importante definir los criterios de selección de pacientes y tener presente que esto va a afectar a la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud”. La experta también se ha referido al futuro del ‘big data’ en el ámbito de la trombosis: “Tenemos que aprender a hacer las preguntas correctas a la hora de desarrollar análisis de datos masivos y saber lo que hay que buscar en ese océano para no perdernos”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias