KeyZell revoluciona la lucha contra el cáncer de pulmón y de mama

KeyZell revoluciona la lucha contra el cáncer de pulmón y de mama

La ‘startup’ biotecnológica española KeyZell, en alianza con la tecnológica Iakan, ha presentado una solución de Inteligencia Artificial capaz de recomendar a los profesionales médicos tratamientos personalizados contra el cáncer de pulmón y mama, teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente y su tipo de cáncer.

La compañía señaló que Keyzell OPS ayuda a los oncólogos a tomar decisiones más precisas permitiendo una medicina personalizada, logrando reducir la reincidencia, la sobremedicación, el tiempo de hospitalización, los costes de los tratamientos, el seguimiento a través de todas las fases clínicas, y, sobre todo, repercute de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, destacó que actualmente los profesionales de la salud se ven obligados a tomar decisiones “con un gran nivel de incertidumbre”, ya que cada paciente puede tener una respuesta diferente a los tratamientos. Además, los protocolos actuales implican altos niveles de toxicidad, “lo que incrementa el sufrimiento y los efectos secundarios de los afectados, siendo clave personalizar al máximo los tratamientos y conocer su nivel de eficacia en cada caso”.

Keyzell OPS se basa en un sistema de ‘machine learning’ en continuo aprendizaje, que se alimenta de miles de datos procedentes de historias clínicas, creando modelos de aprendizaje automático a partir de la experiencia médica recogida durante años, “que se encontraba desaprovechada dada la dificultad de manejar tal volumen de datos de forma efectiva, con el fin de optimizar la toma de decisiones”, recoge Servimedia.

La compañía subraya que el uso de este sistema agiliza además los tiempos de respuesta para los pacientes, ya que repercute positivamente en los tiempos de gestión de los oncólogos, aumenta la calidad del seguimiento y permite atender complicaciones rápidamente, mejorando la atención personalizada a los pacientes. “El oncólogo simplemente introduce los datos del paciente en la plataforma y esta desglosa en forma de ranking los tratamientos más adecuados para éste”.

OPS, cuya propiedad industrial ha sido obtenida gracias al equipo de Keyzell, ha sido entrenada con la ayuda de la tecnológica lakan a partir de millones de datos sobre el cáncer, de diferentes cohortes de todo el mundo. Keyzell OPS ha sido “entrenado” con más de 100.000 registros. Incluye reconocimiento de imágenes de diagnóstico y considera más de 30 variables de datos clínicos, que van desde datos del tumor, órgano, estado, junto a la lectura de secuenciación con biomarcadores, entre otros, lo que posibilita predecir cuál es el fármaco y/o combinación de fármacos con mayor porcentaje de éxito.

Actualmente, está disponible para cáncer de mama y cáncer de pulmón. En el primer caso se trata de un modelo de ‘machine learning’ de predicción de supervivencia creado a partir de registros de cáncer de mama de pacientes de EEUU y en el Hospital de Puebla en México; y, en el segundo, un modelo de predicción de efectividad y toxicidad, con registros de cáncer de pulmón de hospitales de España.

Además, KeyZell tiene abiertas diversas líneas de investigación y entrenamiento para otros tipos de cáncer, y se encuentra desarrollando una versión todavía más avanzada de Keyzell OPS para medicina de precisión multiómica, con un modelo de seguridad basado en tecnología Blockchain.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias