Cáncer

Estudio: consumir café podría proteger ante el riesgo de sufrir cáncer de endometrio

Café
Café

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer endometrial empieza en el útero, el órgano pélvico hueco con forma de pera en el que se produce el desarrollo del feto en las mujeres, por lo que muchas veces se le denomina cáncer «de útero». En efecto, es un error porque hay otras clases de cáncer que se originan en el útero, como el sarcoma uterino. Ahora ha salido un estudio que concluye que con consumir café podría proteger ante el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.

Independientemente de ello, la ciencia se ha preguntado a lo largo de los años si existen medidas preventivas contra esa enfermedad. por ello, tal estudio abre nuevas líneas de investigación científica.

El café podría proteger ante el riesgo de sufrir cáncer de endometrio

Si bien el cáncer endometrial suele detectarse en fases tempranas, lo que favorece los tratamientos y la posibilidad de cura a través de la extirpación quirúrgica del útero, la comunidad médica aspira a que directamente no surja. Investigadores del Institut Català d’Oncologia, ICO, creen que eso puede depender de la ingesta diaria de café.

En un estudio realizado junto la Universidad de Harvard, estos expertos concluyeron que una de las bebidas más populares del mundo podría aportar un efecto protector frente al padecimiento de cáncer endometrial. El propio ICO así lo informó mediante un comunicado de prensa, donde ofrecen otros detalles sobre dicho avance.

Los resultados, incluidos en el consorcio «E2C2, Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium», se obtuvieron gracias a la participación de más de 40.000 mujeres de todo el planeta, un 30% de las cuales sufre la afección, tal como recoge Europa Press.

Combinando los datos sobre su condición de salud y la presencia de factores de riesgo del cáncer de endometrio como la obesidad, el tabaco, la diabetes o la menopausia, establecieron que aquellas mujeres que beben café diariamente tienen un 10% menos de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer en algún momento.

Por tanto, es importante consumir café con cierta frecuencia al igual que mantenerse en el peso ideal y no fumar. Prestar atención a los malos hábitos que pueden provocar diabetes es otra manera de esquivar la enfermedad.

En cualquier caso, es el estudio más relevante que se ha realizado en torno a la relación entre café y prevención del cáncer endometrial, y no ha hecho más que confirmar los informes anteriores que hallaban que podía haber asociaciones entre la infusión y la menor prevalencia de esta enfermedad que cada año causa 12.000 muertes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias