Visión

Día Mundial de la Visión: la DMAE afecta al 25% de la población mayor de 75 años

Día Mundial de la Visión: la DMAE afecta al 25% de la población mayor de 75 años
Día Mundial de la Visión: la DMAE afecta al 25% de la población mayor de 75 años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, donde se pone el foco en evitar y prevenir aquellas enfermedades que están relacionadas con la vista. Con motivo de esta jornada, 11 entidades (sociedades médicas y asociaciones de pacientes y personas mayores), han presentado el estudio Objetivo DMAE, pues esta enfermedad va en aumento.

El estudio da a conocer la necesidad de mejorar la situación sociosanitaria de los pacientes que sufren DMAE. La degeneración macular asociada a la edad afecta al 25% de la población mayor de 75 años en España.

De hecho esta afección representa la primera causa de ceguera en nuestro país y se estima que 700.000 personas sufren esta enfermedad y que hasta 3 millones de españoles están en riesgo de padecerla.

Más de seis meses en recibir diagnóstico

Una de las cosas que se deben hacer para evitar tales enfermedades relacionadas con la visión es prevenir. Ahora bien, en cuanto a la detección, el estudio presentado indicad que las personas que sufren esta patología tardan más de seis meses en recibir un diagnóstico.

Con la Covid-19 encima todo esto se ha agravado todavía más. Pues un aspecto realmente importante sobre la efectividad de sus tratamientos es su administración temprana y cuanto más avanzada está la enfermedad, más complicado es una recuperación de la visión ya perdida.

Muchos pacientes que ya estaban diagnosticados de DMAE se han visto obligados a suspender o a retrasar sus tratamientos, lo que ha empeorado su calidad de vida durante el tiempo de confinamiento y a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Perfil

El perfil de la persona con DMAE encuestada corresponde a una mujer (59,1%) de edad avanzada (72 años), que con mayor frecuencia (50,0%) se encuentra entre los 68 y los 79 años y que vive acompañada (81,2%).

No obstante, cabe señalar que el 18,8% de las personas encuestadas viven solas, lo que puede favorecer una situación de mayor fragilidad.

El 34,3% de las personas tiene la forma seca de DMAE, el 42,0% la neovascular o húmeda y el 23,7% desconocía si su DMAE era seca o neovascular. Sin considerar las personas que la sufren, que desconocen su tipo de DMAE, la muestra se distribuye en un 44,9% de personas con DMAE seca y un 55,1% con tipo neovascular.

Su importancia en los hábitos diarios

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, responsable de la agudeza visual y de la visión del detalle, lo que causa un alto nivel de dependencia y fragilidad de los pacientes que la sufren.

El 19% de los afectados por esta enfermedad viven solos y sin embargo un 49% necesitaría ayuda para realizar tareas cotidianas del día a día como conducir, leer, cruzar la calle o identificar caras.

Día Mundial de la Visión: la DMAE afecta al 25% de la población mayor de 75 años

A esto se suma que, como consecuencia de la edad, el 79% de ellos tiene otras enfermedades como artrosis, diabetes o hipertensión. La DMAE también tiene un importante impacto mental y esto provoca problemas en esta situación, como es la pérdida de confianza, su seguridad y su estado de ánimo.

No es de extrañar que desemboquen en otras afecciones, en este caso de tipo mental, pudiendo desarrollar ansiedades e irritabilidad. Además, y según este informe sobre el DMAE, la gran mayoría temen quedarse ciegos.

Estudio DMAE en el Día Mundial de la Visión

El informe de Objetivo DMAE va encaminado a la mejora para la atención sociosanitaria de esta afección. Esto engloba campañas de sensibilización sobre el riesgo de presentar esta patología, hasta el planteamiento de un nuevo circuito asistencial para promover su diagnóstico precoz.

Está copromovido por Acción Visión España y Mácula Retina, con la colaboración de la Novartis, ONCE, UDP y CEOMA con el aval de la SERV, SEO, Fundación Retinaplus+, SEMERGEN y SEMG.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias