psicología

Día Europeo de la Depresión, ¿Por qué se celebra el 3 de octubre?

El 3 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad que afecta a cada vez más personas en el mundo.

Este día se conmemora desde el año 2004.
Día Europeo de la Depresión, ¿Por qué se celebra el 3 de octubre?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 3 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad que afecta a cada vez más personas en el mundo y que necesita de mayor conciencia social para ayudar al afectado.

Este día se conmemora desde el año 2004 y siempre el primer jueves de octubre, gracias a la propuesta de la Asociación Europea para la Depresión (EDA), en virtud de que solo en Europa existen 30 millones de pacientes mentales con depresión crónica.

Según datos de la OMS; estamos hablando de una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas. Puede llegar a convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave.

Manuales de la OMS

Para dar respuesta a esta enfermedad, y en el Día Europeo de la Depresión, la OMS y otras organizaciones elaboran algunos manuales de actuación sobre intervenciones psicológicas breves para tratar la depresión:

Enfrentando problemas plus (EP+), un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social.

Terapia de grupo interpersonal (TGI) para la depresión explica la manera de tratar este trastorno.

Pensamiento saludable que se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.

Consejos para hacer frente a la depresión

Cuidar mente y cuerpo. Hacer deporte mejorará nuestra salud tanto física como psíquica. Tendremos mayor energía, nos moveremos, surgirá la motivación y rebajaremos el estrés.

Terapia con médicos y psicólogos. Cuando por uno mismo no se sale de la depresión, necesitamos de la ayuda de profesionales. En este caso de psicólogos que realizarán terapias diversas con o sin medicación, según cada caso.

Una alimentación sana y natural. Cuidarnos por dentro y por fuera es importantísimo. De manera que una comida saludable también es lo mejor para la mente. Nos cuidará y nos permitirá estar mejor. Las grasas y azúcares nos dejan pesados y no benefician nuestra salud. Para esto ingeriremos más fruta, verdura, hortaliza, pescado y carne.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias