Las cuotas de los gimnasios subieron un 10,4% en 2015

Las cuotas de los gimnasios subieron un 10,4% en 2015
gimnasio-3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de varios años de bajadas en los precios de los centros deportivos, en gran parte por la irrupción de los establecimientos low cost, las cuotas de los gimnasios sufrieron un aumento del 10,4% en 2015.

El coste medio de estos recintos deportivos ascendió a 35,1 euros, sin incluir el IVA, cuando el año anterior era de 30,55 euros. El crecimiento de un año para otro se debe en gran medida a la actualización de precios por parte de los gimnasios privados que no son de bajo coste, en donde el abono se incrementó un 16,6% hasta llegar a los 54,58 euros, mientras que en los low cost, el aumento de precios fue del 10,46% (19,86 euros).

Estas cifras aparecen recogidas en el Informe Global de Instalaciones Deportivas 2015 que desarrolló la consultora MAS y la Universidad de Alcalá después de analizar 384 centros deportivos de todo el país.

Hay que destacar que el precio de las instalaciones que funcionan bajo el modelo de concesión administrativa disminuyó un 4% hasta alcanzar los 29,62 euros.

El incremento general en el precio de las cuotas permite a los gimnasios ganar un 3,8% más en concepto de socios en comparación a 2014. La facturación media se situó en torno a los 1.186.813 euros.

Pese al incremento en el precio, las ganancias para los centros de fitness no son igual de abultadas. Hay que decir que el beneficio antes de intereses e impuestos cayó un 10,5% debido al crecimiento de los costes. El gasto en personal supuso el año pasado un 38,5%, cuando el ejercicio anterior había sido dl 32,9%, algo que se aprecia en los tres sistemas de gestión.

En lo referente al gasto en comunicación y marketing, los que más invierten, con un 5,4%, son los de bajo coste. En gran parte se debe a la elevada rotación de usuarios, como demuestra la tasa de abandono del 10,3%, por encima de la media que está en el 7,3%.

Respecto al tipo de clientes que tienen estos centros deportivos, destaca la importante presencia de las mujeres en los centros privados que no son low cost, donde suponen el 56,31% de los usuarios, mientras que en el modelo de bajo coste son el 47% frente al 48,72% en las concesiones administrativas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias